Sergio González Levet - Mujeres con éxito

el

Sin tacto 

Por Sergio González Levet 

Mujeres con éxito 

El PRI veracruzano se está dando a la tarea de escudriñar, como si buscara agujas en un pajar, en diez rincones de la geografía distrital de la entidad para ver si encuentra a otras tantas mujeres que por su trabajo, su trayectoria, su labor social o su carisma le garanticen, como candidatas a sendas diputaciones federales, el triunfo en los próximos comicios del primer domingo de junio del año entrante.

Y resulta que no es fácil, si me disculpan las señoras. Antes de que una soterrada feminista se me ponga furibunda porque considere que estoy atentando contra la equidad que ellas llaman de género (y es de sexo), aclaro que no es mía la afirmación de que no hay entre las aguerridas priistas de nuestro estado al menos diez que aseguren un triunfo electoral. Me dicen los enterados que eso lo dicen las encuestas, las pulsaciones entre la base, los comentarios de los militantes, las consultas con los operadores políticos (esos seres etéreos e inasibles que nadie sabe en realidad qué hacen y cuál es su especialidad, pero siempre están presentes en los eventos, en los presídiums, y sobre todo en las reparticiones de apoyos).

 

Pues sí, en el edificio de Ruiz Cortines de Xalapa, en las delegaciones distritales, en los consejos políticos municipales, en los seccionales partidistas se desesperan porque por más listas que elaboran no llegan a completar la cifra mágica de 10 candidatas a diputadas federales que tengan una buena oportunidad no sólo de dar batalla sino de alzarse con el triunfo que tanto necesita el PRI veracruzano, después de una cuenta no satisfactoria que entregó en la pasada elección.

Hay, me comentan, algunos casos de féminas tricolores que han ganado elecciones anteriores y de alguna manera podrían ser garantía, como María del Carmen Pinete Vargas en Tantoyuca, Elízabeth Morales García en Xalapa, Lilian Zepahua García en Zongolica, Anilú Ingram Vallines en el Puerto, Gladys Merlín Castro en Cosoleacaque… y pare usted de contar. Son buenas cartas, excelentes, pero hace falta otro tanto, y no se ve de dónde las va a sacar el CDE priista.

Y luego en Martínez de la Torre, donde todo indicaba que la decisión se daría entre tres damas, se acaba de posicionar Edgar Spinoso Carrera, con un regreso con gloria y con todas las posibilidades de lograr un triunfo que valdría su peso en oro.

He hablado hasta ahora de lo que necesita un buen candidato… pero hay un elemento que es conditio sine qua non para ser alzados como los abanderados del PRI: dinero, dinero, dinero vil metal. Y es que las condiciones financieras no están como para que los aspirantes reciban recursos como antes, que prácticamente salían hasta ganando después de campañas en las que sobraba el billete.

Y señoras ricas o muy ricas que quieran olvidarse de unos milloncitos para levantar o iniciar su carrera política, pues prácticamente es difícil hallarlas en nuestro territorio.

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

facebook.com/sglevet