Francisco Garfias - La tesis del fuego aliado

el

Una veintena de diputados federales del PAN andan muy nerviosos. Lo dicen en el seno de la bancada azul. Son los que estuvieron en la fiesta de Puerto Vallarta con las teiboleras y no aparecen en el video que dio a conocer Reporte Índigo.

Saben, sin embargo, que en cualquier momento pueden usar las imágenes en su contra. El nerviosismo se acentúa sobre todo en los que traen planes de ser candidatos para 2015.

El sospechosismo sobre el origen de la filtración crece. Son cada vez más los azules que creen en la tesis del “fuego aliado” de la que habla el exjefe panista Luis

Felipe Bravo Mena.

Ya los usaron, hay que desecharlos.

No ignoran que los propietarios del periódico que dio a conocer el video son muy cercanos al actual régimen. Se les hace imposible que los directivos de ese medio hayan detonado el asunto sin hacer consultas previas.

El fantasma del Pacto por México los obliga.

Agregue que Luis Alberto Villarreal ya dio la cara. El otrora coordinador de la bancada azul analizó el video y concluyó que las imágenes no son de un teléfono celular, sino de cámaras más sofisticadas.

“Fue una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha”, dijo.

En San Lázaro, por cierto, nos compartieron la nota del diario digital sucesiononline.com de Yucatán. Allí cuentan que a uno de los diputables, Raúl Paz Alonzo, se le cayó la candidatura para la alcaldía de Mérida.

“Lo peor es que al parecer también en su hogar (sic), ya que su esposa Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador Particio Patrón Laviada, lo ha corrido de la casa sin oportunidad de sacar sus pertenencias.

“Vecinos del diputado federal cuentan que ayer martes vieron al diputado fuera de su hogar por un lapso de 30 minutos sin poder acceder al interior (de su domicilio), hasta terminar yéndose sin éxito alguno”, concluye la nota.

Otro al que se le cayó la posibilidad de ser alcalde de la ciudad de Monterrey es a Martín López Cisneros, tesorero del grupo.

En las escandalosas imágenes se aprecia que el diputado regio le toca el trasero a una de las teiboleras que bailaban con Luis Alberto Villarreal.

“Sólo le quité una pelusa a la amiga de mi exjefe de bancada, Luis Alberto Villarreal. No hice tocamientos lujuriosos”, se lee en una cuenta e Facebook que apareció a su nombre y que, él dice es falsa.

López Cisneros es también representante del PAN en le Comité de Administración de la Cámara de Diputados. En San Lázaro lo cuestionan por el manejo de recursos. Aquí mismo hemos escrito sobre sus supuestos negocios con equipos de computación.

“A Martín ya lo agarraron con una mano en la lana y ahora, con la otra, en la nalga”, comentan, mordaces, en el Palacio Legislativo.

Mucho tendrá que hacer el PAN para limpiar su imagen. En ello va la posibilidad de reconquistar el poder. Villarreal dice que la fiesta la pagó un particular. “No se utilizaron recursos púbicos”, asegura.

¿Quién es ese particular tan generoso? ¿Por qué la pagó? ¿Lo hizo en efectivo? ¿Con tarjeta? ¿Cuál fue el costo total?

Hemos recogido testimonios de testigos presenciales que afirman que en los videos  no son todos los que estaban.

Ya mencionamos que por lo menos había unos 20 legisladores federales más. Suponemos que algunos de ellos también traían a su teibolera.

Chabelo, el nuevo coordinador de la bancada del PAN, tiene el reto de aclarar el origen de los recursos y convencer de que no es “tapadera” como aseguran los corderistas.

Por lo pronto ya le dijo a López-Dóriga que va a hacer una auditoría de los recursos de la bancada.

“Estamos obligados a aclarar si se usaron recursos públicos del grupo parlamentario. Desde mi perspectiva y lo que conozco, no; sin embargo, mi opinión en este momento es secundaria y habría que hacerla objetiva con la auditoría”.

Los jaloneos en la fracción perredista en la Cámara de Diputados están a la orden del día. Integrantes de las distintas fracciones se disputan la presidencia de la Mesa Directiva que, a fines del presente mes dejará el panista José González Morfín.

La bejaranista Aleida Alavez Ruiz salió ayer a los medios para decir que es ella o el caos. Alega que hay un “acuerdo original” en la fracción perredista para que ocupe esa silla por haber estado en la vicepresidencia.

La bronca para Alavez es que no es bien vista ni por Manlio ni por Francisco Arroyo. La consideran muy radical. El pleno tiene que votar a su favor. El PRI tiene mayoría con sus aliados. Si no la aprueba no pasa.

Ella lo sabe. Por eso sus declaraciones de ayer:

“Estoy en la disposición total de ser garante de la institucionalidad. El respeto a la institución va a ser algo crucial para la izquierda”.

El gallo de los priistas es el joven perredista Fernando Zárate. Dicen que este diputado, 34 años, es la versión amarilla del panista Ricardo Anaya, quien dejó muy buena imagen entre los diputados del partido en el gobierno.

Ya escribimos aquí que el escollo mayor para que Zárate sea el sucesor de González Morfín es Silvano Aureloes. El coordinador del grupo perredista trae planes de ser candidato a gobernador de Michoacán. Piensa que ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aunque sea por uno o dos meses, lo proyectaría hacia sus objetivos.

Derecho de réplica. José Luis Flores Méndez, coordinador de los diputados priistas de Coahuila, nos llamó ayer muy atribulado.

Jura y perjura que no fue él quien tomó la foto a su paisana, la diputada del PRI, Irma Elizondo, mientras dormía en una de las maratónicas sesiones para debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética.

La legisladora falleció días después a causa de un ataque cardíaco en su domicilio de la Ciudad de México.

Compañeros de bancada de Elizondo aseguraron a este reportero que la foto provocó “angustia y ansiedad” en la diputada.

La imagen fue difundida en el periódico Zócalo de Coahuila, muy leído en ese estado. Siguió una tunda a Elizondo, 69 años, en las redes sociales.