Tras la pista de secuestradores

el

Los sujetos detenidos  a bordo del taxi iban a recoger a la maestra, ya que la camioneta

estaba muy vista

 

 

 

Por Carlos Sánchez Hernández

 

Poza Rica

 

Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se apersonó en la comunidad de Chichimantla II, en el municipio de Tihuatlán, para realizar una inspección ocular en la zona donde mantuvieron privada de su libertad a la profesora del Teba.

 

En el lugar fueron encontrados diversos objetos, también se encontraron latas de cerveza y unos cinchos con los cuales presuntamente los delincuentes iban a amordazar a la víctima y llevársela de ese lugar.

 

Vecinos de la comunidad aseguraron que dos más de los secuestradores, que eran quienes cuidaban a la profesora en el monte, se dieron a la fuga, luego de que personal de seguridad realizara disparos al aire durante la búsqueda al filo de la medianoche.

 

 

Mientras tanto, Albertini García Jarillo, de 37 años de edad, con domicilio en calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Insurgentes Socialistas, de ocupación taxista; Nicolás Valdez Pérez, de 26 años de edad, con domicilio en la comunidad de Tierra Blanca Booxter, municipio de Álamo; e Israel Ramírez García, de 29 años de edad, con domicilio en calle callejón de Los Toros, sin número, de la zona Centro, del municipio de Tihuatlán, de ocupación chofer, permanecen tras las celdas preventivas de la Policía Intermunicipal, en espera de que sean consignados ante el juez primero, por el delito de privación ilegal de la libertad.

 

Durante el recorrido de las autoridades ministeriales, pobladores de la comunidad de Chichimantla II solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para que haga algo al respecto, ya que elementos de la Secretaría de la Marina y Ejército Mexicano no los quisieron apoyar, ni mucho menos meterse entre las milpas y prefirieron esperar a que los policías auxiliares y el mismo pueblo se abocara a buscar a la maestra hasta encontrarla.

 

El subagente municipal y vecinos, que prefirieron guardar sus identidades por temor a represalias, argumentaron que ayer mismo, un grupo de personas llegaron a la comunidad y atacaron a una persona de la tercera edad, a quien quisieron llevarse también, por lo que ahora temen por sus vidas.

 

Ante esto, aseguraron levantarse en armas si las autoridades no blindan la zona y buscan a los dos secuestradores que lograron huir.

 

También dijeron que de no hacer caso las autoridades en doblar la seguridad en la zona, y de ser ellos quienes detengan a los delincuentes, no los entregarán y los quemarán vivos, haciendo justicia por su propia mano.

 

Como es de recordar, los hechos sucedieron el pasado lunes en la tarde, cuando la maestra circulaba en su vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color vino, con placas de circulación YHC-82-35, del estado de Veracruz, cuya unidad fue encontraba con la puerta del lado del conductor abierta y el cristal roto de la puerta trasera del lado izquierdo, de donde fue sacada a la fuerza.

 

De ahí, sus agresores la llevaron a un peaje solitario, donde la mantuvieron amarrada de pies y manos, y aseguraron vecinos de la zona que fue una camioneta color verde la que se llevó a la maestra y no un taxi; y también dijeron que otro maestro fue atacado por estos sujetos, pero logró darse a la fuga.

 

La detención de los tres sujetos hasta ahora retenidos en las celdas preventivas se registró luego de que vecinos de la zona detuvieran el taxi, y tomando acciones, el comandante auxiliar de la comunidad les realizó una revisión de rutina.

 

Esto fue alrededor de la medianoche, al ser intervenidos los tres detenidos, que dijeron que iban a casa de un familiar y llevaban consigo algunos víveres.

 

Al ser revisado el vehículo del transporte público, encontraron en su interior mecates y algunos otros objetos que los hicieron dudar, por lo cual tras interrogarlos éstos aceptaron que iban hasta el fondo de la comunidad donde tenían amarrada a la maestra.

 

Ayer, los tres sujetos detenidos rindieron su declaración ministerial ante el fiscal encargado del caso, de quien se espera que en las próximas horas consigne el expediente al juzgado y remita a los presuntos al penal de esta ciudad en calidad de indiciados.

 

En el lugar donde fue encontrada a la profesora, los peritos criminalistas levantaron varios indicios que ayudarán a dar con la identidad de los ahora prófugos de la justicia.

 

 

Se presume que dos se quedaron a cuidar a la profesora y tres se regresaron, mismos que intentaron regresar por su víctima a bordo del vehículo de alquiler y fueron detenidos.