Balacera deja un muerto y un herido en Coscomatepec
Juan David Castilla
Un grupo armado a bordo de dos autos particulares atacó a balazos a ciudadanos en la localidad Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, lo que dejó a una persona muerta y otra herida.
Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de este martes 17 de septiembre, cuando un grupo de gente se concentraba en el acceso principal a la localidad para manifestarse afuera de la Fiscalía Regional de Córdoba, presuntamente por la detención de seis personas en aquella comunidad el pasado miércoles 11 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión fue repelida por otras perdona de esta zona serrana del estado de Veracruz, donde murió un presunto delincuente y un civil resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
Los detenidos son: Miriam "N", de 31 años; Patricia "N", de 34 años; Elvia "N", de 41 años, y Marcela "N", de 45 años; así como Marco Antonio "N", de 39 años; y José Germán "N", de 43 años, señalados de atentar en contra de agentes de la Policía Ministerial Acreditable, quienes realizaban investigaciones de campo en la localidad Tetelcingo.
Sus familiares se reunían en la esquina de la calle 16 de Septiembre y avenida Miguel Hidalgo, para trasladarse a Córdoba y participar en una protesta pacífica; sin embargo, personas con armas largas abrieron fuego en su contra, pero la agresión fue repelida por los pobladores.
La persona lesionada por impactos de bala fue auxiliada por los pobladores y trasladada al Hospital Rural IMSS Bienestar de Coscomatepec.
Al sitio se movilizaron policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional y Marina Armada de México, para desplegar un operativo de búsqueda de los agresores.
Los pobladores mantienen cerrada la localidad por seguridad de los ciudadanos de Tetelcingo.
La SSP informó que en Tetelcingo se reportó un “conato de enfrentamiento” entre grupos de personas antagónicas, por lo que fuerzas estatales y federales han realizado acciones de presencia y protección ciudadana.
“Encontrándose hasta el momento en calma, pero con la lamentable pérdida de vida de una persona, para lo que se requirió a la FGE realice las indagatorias correspondientes. Recordamos a la población en caso de ser víctima o testigo de la comisión de un delito reportar de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1”, se lee en el escueto comunicado.