Blindaje Norte da resultados

el

Informa Procurador de la detención de sujetos que incurrieron en trata de personas


Jesús Rodríguez

Tuxpan

 

En el marco del Programa Blindaje Norte, la Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a tres individuos por el posible delito de trata de personas, luego de sacar con engaños de su vivienda a dos jóvenes (una jovencita y un varón), a quienes pretendieron llevar hasta Puerto Vallarta, Jalisco para explotarlos.

 

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia de Veracruz,  Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que como parte de los resultados del Programa Blindaje Norte fueron detenidas las personas identificadas con los nombres de Mía Torres Real, Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago, quienes mediante engaños sacaron a los jóvenes de sus viviendas con la promesa de “una mejor vida”.

 

 

Dijo que los dos jóvenes "fueron inducidos por una mujer y tres hombres a abandonar su hogar, con la promesa de conseguirles una mejor vida y un trabajo para cada uno de ellos", esto de acuerdo con la investigación TUXP-ESP/274/15, interpuesta por la señora, madre de los dos menores, quien no había dado la autorización para su salida, ni mucho menos fue consultada para tal caso.

 

Los menores permanecieron durante cuatro días con quien ha sido identificada como Mía Torres Real, viviendo en una construcción donde los dos hombres prestaban sus servicios como albañiles, lo anterior en hechos reportados el pasado 14 de septiembre, con lo cual se pudo evitar el delito de trata de personas.

 

Los hermanos fueron invitados a viajar a Puerto Vallarta, Jalisco, para que la menor trabajara en el bar donde Mía Torres Real ofrecía sexoservicio y además se desempeñaba como bailarina exótica, y su hermano, ahí mismo, como albañil.


"Es decir, a través del engaño les dieron alojamiento en lugares no adecuados y con alta exposición a peligros, y los estaban induciendo a la explotación sexual y, a la laboral, sin que los menores tuvieran plena conciencia del riesgo al que fueron expuestos”, manifestó. Al tiempo de precisar que los jóvenes fueron ubicados en los momentos en que se dirigían a la central de autobuses de Tuxpan, y en donde la presunta responsable Mía Torres, ya había comprado los boletos.

 

 

Esta reconoció en sus declaraciones que en Puerto Vallarta los pondría a trabajar “siendo que a la menor la ingresaría como bailarina a los mismos bares donde ella presta sexoservicio y se desempeña como bailarina exótica, mientras que al jovencito lo metería a trabajar con los otros detenidos”, como ayudante de albañil, indicó.