Mueren en trabajo de parto

el

Iba a dar a la luz a su tercer hijo, pero una  partera intentó poner en posición al feto y le desgarró el útero

 

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica

 

Terrible tragedia enluta a dos familias del municipio de Coatzintla, después de haber sido atendida por una partera en Jardines de Coatzintla, una joven fue llevada al hospital donde falleció minutos antes de llegar a las puertas del nosocomio, el producto también pereció en el intento.

 

Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público del fuero común fue notificado por personal del Hospital Regional sobre una muerte materna, a la llegada del personal de la PGJE, fue interrogado el grupo de paramédicos que realizó el traslado.

 

Los socorristas señalaron que fueron avisados de un auxilio en Jardines de Coatzintla, se trasladaron hasta el domicilio y encontraron a una mujer semiacostada en el piso en trabajo de parto, por lo que procedieron a subirla a la camilla y comenzar con su trasladado al nosocomio.

 

 

Sin embargo, asegura el personal del CEM que cuadras antes de llegar al nosocomio la joven perdió el conocimiento y justo a un par de cuadras quedó inconsciente, rápidamente la conectaron al oxígeno de la unidad y continuaron con su traslado; sin embargo, cuando fue recibida por el personal del hospital ya no tenía signos vitales.

 

Familiares de la ahora occisa la identificaron como Rubí Lagunés Márquez, contaba con 24 años de edad y este sería su tercer alumbramiento, sin embargo, tomó la mala decisión de no seguir una atención médica.

 

El cuerpo de la joven fue identificado por su madre Artemia Márquez Cruz, quien se encontraba con su yerno y concubino de la ahora occisa, Luis Gerardo Cruz Jiménez, se sabe que este último llevó a su mujer con la partera para que le enderezara el producto, ya que tenía fuertes dolores en la espalda, pero no de parto.

 

La partera que atendió a la ahora occisa aplicó un masaje en el vientre y cuando comenzaron los trabajos de parto no pudo sacar el producto debido a que la ahora occisa había sido madre en dos ocasiones y ambas con ayuda de cesárea.

 

El cuerpo de la occisa fue trasladado al Semefo donde el galeno en turno determinó como causa de muerte de la mujer un shock hipovolémico secundario a ruptura de útero, en torno al nonato se sabe que sería una mujer y contaba con 37 semanas de gestación.