¡Secuestrada!

el

Un grupo de hombres armados privaron de su libertad a la conocida empresaria zamoreña, María del Carmen López de Collado

 

Redacción

Gutiérrez Zamora

 

Delincuentes dan la bienvenida a la Fuerza Civil Veracruz en la zona norte de la entidad, luego de que ayer martes, alrededor de las 17:00 horas fue privada de la libertad la conocida empresaria zamoreña, María del Carmen López de Collado, cuando se disponía a abordar su vehículo, a unos pasos de su negociación, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por testigos presenciales, los hechos ocurrieron cuando la víctima salía de su tienda de pinturas denominada “Pintumex”, ubicada en pleno centro de la ciudad y un grupo de hombres con la cara cubierta y armas largas abordaron a la apreciada empresaria, a quien obligaron a subir a su vehículo para conducirlo con rumbo desconocido.

 

 

Horas más tarde, el vehículo de la mujer fue encontrado en la comunidad El Ojite con las puertas abiertas y aunque en el lugar no había huellas de violencia, se presume que fue llevada a otra unidad, mientras tanto, familiares pidieron ayuda a las autoridades policiacas para su localización. Hasta el cierre de esta edición no se ha reportado si los plagiarios ya exigieron un rescate, ni el monto del mismo.

   

Este municipio ya ha sido ´sacudido´ por otros secuestros que han cimbrado a la sociedad zamoreña, sin que los responsables hayan sido detenidos, ya que solo se han registrado dos detenciones y los autores intelectuales y los cabecillas de las bandas de secuestradores que operan en la región se pasean impunemente.

 

Hace apenas un mes fueron detenidos dos de los ocho integrantes de la peligrosa banda de secuestradores, que tenían aterrorizados a los habitantes de la Costera, se sabe hasta el momento que tienen en su haber por lo menos diez secuestros en los últimos cuatro meses. Con sus declaraciones se logró asegurar una fosa clandestina con un cuerpo y el esclarecimiento de varias denuncias por el citado delito.

 

En aquella ocasión, las detenciones no se originaron por las investigaciones policiacas, sino porque una de las víctimas, que logró huir de sus plagiarios, identificó y señaló directamente a Heriberto Pérez Reyes (a) “La Rellenita”, de 24 años de edad, y Luciel Vázquez García (a) “El Oso” o “El Carnicero” o también conocido como “La Borrega”, de 21 años de edad, ambos con domicilio en Hueytepec, comunidad de Tecolutla.

 

Gracias a la valentía del agraviado, quien presentó la denuncia correspondiente, se logró ´desmadejar´ una larga cadena de secuestros de los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, donde destaca la privación ilegal de la libertad de conocidos empresarios, algunos de los cuales aún no han sido localizados.

En sus declaraciones, los secuestradores admitieron una larga cadena de plagios, entre los que destacan, el de un profesor de Hueytepec, de apellido Vera, por quien lograron un rescate de 400 mil pesos a principios del mes de julio.

 

 Asimismo, se sabe que son los autores del secuestro de una menor, cuyo nombre se omite, en la comunidad Paso Real, de Tecolutla, por el que consiguieron un rescate de más de 350 mil pesos.

 Después, secuestraron a Marco Antonio Rivera García, por quien cobraron un rescate de 300 mil pesos, pero lejos de liberarlo, lo asesinaron en la comunidad de Hueytepec, lanzándolo a un pozo artesiano.

 

También privaron de su libertad a Ubaldo Varela López, de la comunidad Riachuelos; por él, sus familiares pagaron la cantidad de 250 mil pesos, quienes se vieron obligados a  vender un tractor y una camioneta, y por temor huyeron de la localidad el diez de agosto pasado.

 

A este sujeto lo dejaron abandonado en la comunidad Soto y Gama, con un tiro en el brazo, uno en la pierna y uno más en la cabeza, el cual falló, dejándolo aún con vida, por lo que pudo dar testimonio a las autoridades y presentó formal denuncia.

 

Esos mismos días, los ahora detenidos secuestran a un citricultor de apellido Liahut, quien apareció sin vida el pasado domingo en una fosa clandestina ubicada en los límites entre las comunidades Renacimiento y Luz del Portugués, de Gutiérrez Zamora.

 

Los ahora detenidos y sus cómplices también intentaron secuestrar a otro comerciante en Hueytepec, pero éste, a bordo de su camioneta Explorer, los sacó del camino. Los delincuentes viajaban a bordo de un Chevy, color blanco. 

 

Después de este frustrado secuestro, plagiaron a Amado Navarrete Decuir, el pasado diez de agosto, con domicilio en la comunidad El Negro. A esta persona la llevaron hacia la comunidad la Luz del Portugués, donde realizaron varias llamadas y lograron que el padre de la víctima pagara un rescate por la cantidad de 300 mil pesos.

 

Sobre este asunto, se sabe que los secuestradores llevaron a Navarrete Decuir hasta la comunidad El Morro, y una vez a la orilla del río, intentaban asesinarlo, pero al escuchar que ´cortaron cartucho´, el plagiado se lanzó al agua. La fuerte corriente del afluente lo arrastró río abajo y fue rescatado bajo el puente de Gutiérrez Zamora; la víctima presentaba fractura en cadera, tibia y peroné, así como heridas en la espalda y en varias partes del cuerpo.

 

Las investigaciones de la Policía Ministerial revelaron también que el pasado 13 de agosto secuestraron al “Pollo”, Alba Pineda, conocido empresario hotelero, en un rancho de su propiedad, ubicado en la entrada a Riachuelos, donde ya lo esperaban los delincuentes, quienes tenían amenazado a su vaquero.

 

Este último, aseguran los detenidos, se les murió en el camino, presumen que a causa de un paro cardiaco, por lo cual decidieron arrojar su cuerpo a una ciénaga. 15 días después, el 28 de agosto, el cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en el rancho de Óscar Tomás Vigueta, a la entrada de Hueytepec.

 

Pero éstas no fueron las únicas detenciones relacionadas con este delito; en julio de 2013, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron a nueve miembros de una banda de secuestradores y asesinos, entre ellos dos policías municipales, quienes operaban en la zona de Gutiérrez Zamora y Tecolutla. En la acción fueron asegurados seis vehículos y armas de fuego. Durante el operativo hubo un enfrentamiento a balazos y murió un plagiario.

 

Los detenidos fueron identificados como: Frida Magali Rivera Mujica, Wenceslao Jiménez Cimbrón, Juan Carlos de Jesús del Ángel, Obed Cruz Reyes, Dagoberto López Sánchez, Míriam Yaceli Rosales de la Rosa e Hilario Jiménez Cimbrón.

 

También capturaron a Carlos Jerónimo Carpiño Miranda y Florentino Cortés Soriano, asegurando además seis vehículos a los detenidos, de los cuales uno era taxi, Nissan, de Gutiérrez Zamora, un Matiz, con orificios de arma de fuego y otro Nissan, el resto eran motocicletas.

 

Les aseguraron, además, cinco armas largas y un centenar de cartuchos de las armas decomisadas, además equipos de comunicación que utilizaban en los secuestros.

 

En este momento, los detenidos declaran en las carpetas de investigación 24/UECS-DIM/2013, PAP3/270/2013, PAP3/270/2013-II, GTZ/074/2013, GTZ/079/2013, y MTZ/350/2013, iniciadas por seis secuestros en la zona y dos homicidios.

 

Se sabe que apenas unos días antes de ser detenidos, estos sujetos secuestraron a un joven en Gutiérrez Zamora, por el cual los familiares de éste entregaron un millón de pesos y de dos casos más de dos jóvenes en las localidades Luz del Portugués y Soto y Gama, por los que habían obtenido medio millón de pesos.

 

 

Mientras tanto, el miedo de apodera de esta región y Costa Esmeralda, donde los delincuentes han encontrado un santuario para sembrar el terror entre los pacíficos habitantes, quienes piden la urgente intervención de las autoridades.