Piden todo el peso de la Ley
La formal prisión a Bertha Samantha Cárdenas Cristóbal es casi un hecho
Carlos Sánchez Hernández
Poza Rica
Con pancartas en mano un grupo nutrido de personas, entre ellos familiares y amigos de las víctimas del once de enero, acaecidas en el terrible accidente automovilístico protagonizado por una joven alcoholizada, se manifestaron en las afueras del juzgado primero de Primera Instancia para pedir al juez, Laurentino Sosa Capistrán, todo el peso de la Ley para la ahora indiciada.
Tras correr el término Constitucional duplicado por la muerte de las jóvenes Isabel Monserrat Flores Pérez y Sofía Carolina Díaz Ramírez, fallecidas el pasado fin de semana, debido a la imprudencia de Bertha Samantha Cárdenas Cristóbal, familiares aseguran temer a que la influencia de los familiares de esta persona ´pese´ en la decisión del ciudadano, es por eso que solicitaron todo el peso de la Ley.
Ante esto, el juez primero de Primera Instancia, el Lic. Laurentino Sosa Capistrán, señaló que efectivamente la defensa de la indiciada solicitó la duplicidad del término Constitucional, por lo cual continúan bajo los efectos del mismo, en espera de que rindan su declaración por escrito.
Aun así el funcionario enfatizó en la gravedad del delito, ya que la integración de investigación ministerial consignada por el Lic. Julio Roberto Christfield Torres, señala que la ahora indiciada al momento de ser expuesta a las pruebas periciales, éstas salieron positivas en los grados de alcohol que superan el segundo grado, por lo cual el delito se agrava.
En torno a las preocupaciones de los familiares de las víctimas porque estas pruebas puedan ser modificadas no tiene cabida, ya que se encuentran tal cual dentro del expediente, sin embargo, aún se desconoce la coartada que utilizará la defensa en busca de la libertad bajo fianza de la ahora señalada como probable responsable del delito de homicidio culposo y daños.
“Que se aplique la Ley conforme a Derecho es lo único que exigimos”. “No queremos que la responsable salga libre, y ponga en peligro a más personas”. “¡Justicia!, ¡Justicia!, Justicia!, ¡Justicia!”, eran parte de los reclamos de las familias de Isabel Monserrat y Sofía Díaz, quienes murieron en el incidente.
Por lo cual, se espera que continúe transcurriendo el término constitucional, mientras tanto se logró saber que los abogados defensores no han solicitado se lleve a cabo alguna diligencia más, que ayude a beneficiar la situación legal de quien ahora se sabe su nombre correcto es Bertha Samantha Cárdenas Cristóbal y no Cristina Cristóbal, como se había hecho llamar ante las autoridades ministeriales.
Luz Rebeca Flores Pérez, familiar de una de las fallecidas, refirió que dada la presunción de influencias que expresó la presunta responsable a la hora de su detención, teme que se les retiren los agravantes del caso, lo cual es totalmente procedente, ya que la integración de la averiguación previa, aseguran las autoridades, va completamente robustecida.
En su manifestación los familiares y amigos recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta llegar al edificio Lozano, donde el juez primero de Primera Instancia facilitó el acceso a una comisión para poder hablar sobre el tema y por supuesto, dar tranquilidad en el proceso que ventila por el triple homicidio ocurrido el pasado once de los corrientes, en el crucero de la Avenida Pozo 13 y la Calle Diez, de la colonia Cazones.
Bartolomé Flores Santiago, otro de los familiares, pidió a las autoridades todo el peso de la Ley contra la indiciada, ya que asegura se corren fuertes rumores que indican que saldrá libre gracias a las artimañas procesales que utilizarán sus abogados.