Cárcel, por distraer a cuerpos de emergencia
Además, multas de 500 a mil días de salario mínimo
MIGUEL ALBERTO CRUZ
PAPANTLA
Cárcel de hasta un año y multa de 500 a mil días de salario mínimo a quienes hagan llamadas falsas, insulten o distraigan a los cuerpos de emergencia, por lo que se exhortó a la ciudadanos, cesen de realizar este tipo de llamadas.
Incontables llamadas de “emergencia” se reportan a cualquier hora del día en la inspección de la Policía Preventiva, lo que es preocupante ya que se gasta gasolina y provoca la movilidad de los elementos policiacos, como paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja, así lo dio a conocer Víctor Manuel Lammoglia Castillo, inspector de la Policía Municipal de Papantla.
Quien además mencionó que espera que terminen este tipo de llamadas que solo causa una movilización real de los cuerpos de emergencia en respuesta a las llamadas, pero muchas de éstas son falsas.
Cabe mencionar que el Senado discutió las reformas al Código Penal Federal para sancionar con cárcel de hasta un año y multa de 500 a mil días de salario mínimo a quienes hagan llamadas falsas, insulten o distraigan a los cuerpos de emergencia.
El dictamen, ya aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública, establece que la sanción se aplique a quien “por cualquier medio” de comunicación realice llamadas de broma.
En un informe se descubrió que el 50 por ciento de las llamadas a la Cruz Roja son falsas y que las pérdidas ascienden a más de 13 mil millones de pesos al año, pues la movilización por ambulancia cuesta 3 mil 500 pesos, ya que reciben 3 millones 850 mil telefonemas falsos.
Por lo que la pena se elevará en un tercio cuando se ocasione la movilización de elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, bomberos, personal médico, agentes de corporaciones policiacas o de las fuerzas armadas.
Y cuando se provoquen daños o pérdidas materiales de cualquier índole se aplicará a los responsables de seis meses a un año de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo vigente de multa, es a través de esta nueva reforma al Código Penal Federal que se espera sancionar con cárcel o multas a los responsables de este tipo de llamadas.