Dejan en libertad a presunto homicida¡Salió libre!
MIGUEL ALBERTO CRUZ
PAPANTLA
A poco más de veinte días de haber ultimado a su compañero de farra, el juez primero de primera instancia, dictó auto de formal libertad a presunto homicida, quien privó de la vida de un machetazo a Heladio García López.
La tarde de ayer fue puesto en libertad Carlos Higinio Tolentino Guzmán, luego de haber comprobado su inocencia ante el juzgado primero de primera instancia, quien no encontró elementos eficientes para consignar a Tolentino Guzmán.
En torno a los hechos, el pasado 5 de febrero Carlos Higinio Tolentino Guzmán y Heladio García López, se encontraban bebiendo a las afueras de su domicilio ubicado en la comunidad de Río Claro, minutos más tarde salieron a comprar unas cervezas a la comunidad de Agua Dulce, sin imaginarse Heladio García López, que serían sus últimos momentos en vida.
Ambos campesinos se encontraban en completo estado de ebriedad, por lo que camino a la localidad de Agua Dulce iniciaron una discusión por viejas rencillas, hasta que Higinio sacó un machete y de un golpe degolló a Heladio, ocasionándole una muerte casi instantánea.
Algunos Vecinos manifestaron, que ambos salieron a bordo de una motocicleta de la comunidad, pero minutos más tarde solo regresó Higinio bañado en sangre, por lo que curiosos fueron a ver qué era lo que había pasado, llevándose la horrenda sorpresa, al descubrir el cuerpo sin vida de Heladio flotando dentro de una cuneta a orillas de la carretera.
A pesar de que todos señalan a Higinio como el homicida, las autoridades argumentaron que no hay testigo presencial que confirme que él privara de la vida a Heladio, quien contaba con escasos 24 años de edad.
El presunto homicida, había sido torturado, violando sus garantías individuales, mencionando que su detención fue ilegal, ya que no fue dentro del término de la flagrancia, así como la mala integración de las investigaciones por parte del ministerio público, así lo dio a conocer la secretaria de acuerdos Afrodita Chávez Salinas.
Cabe resaltar que durante el dictamen médico, el médico legista manifestó que las heridas ocasionados fueron con un arma punzocortante (machete), cuando las autoridades locales presentaron un serrote, mismo que se encontraba en la motocicleta de color negro propiedad de Carlos Higinio Tolentino.
Al no encontrar prueba eficiente que lo señalara como culpable, el juez dictó auto de formal libertad, por lo este caso se suma a una gran lista de homicidios no esclarecidos en la región.