Un hecho, Palacio de Justicia
Rehabilitarán edificio en la colonia Morelos para la creación de las unidades de la FGE
Carlos Sánchez Hernández
Poza Rica
Jaime Mantecón Rojo, director de Administración de la FGE, visitó ayer las instalaciones del ex Hospital Regional en la colonia Morelos, dando el banderazo al arquitecto Bazañes para que en apoyo a la coalición de sociedades y barras de abogados de la Zona Norte, realice la remodelación del edificio para la creación de las unidades de la Fiscalía General del Estado del Distrito de Poza Rica.
Al filo del mediodía el Fiscal Regional de la FGE, Ezequiel Castañeda Nevarez, sostuvo una reunión en la agencia primera con Julio Roberto Christfield Torres, y demás fiscales, así como el representante de la coalición de abogados Mario Acevedo Sony, en espera de la llegada del director de administración para realizar un tercer recorrido por las instalaciones otorgadas por el Gobierno del Estado en el 2008 y publicado en la Gaceta Oficial.
Durante el recorrido por las instalaciones de lo que será el Palacio de Justicia estuvo presente Jaime Mantecón Rojo, director de administración de la dependencia y los abogados litigantes, así como el fiscal regional, también se sumó el jefe de la Jurisdicción Sanitaría, doctor Armando Kirsch Ramos, quien presentó inconformidad con el proyecto ya que el desarrollo en el edificio afecta a dos departamentos de la Jurisdicción Sanitaria que opera en ese sitio.
Sin embargo, el director administrativo señaló que no afectarán su desarrollo, sino que de lo que se trata es de que todos estén en mutuo acuerdo, por lo cual decidieron rehabilitar otra sección para reubicar las oficinas que atienden a jóvenes con adicciones y mujeres víctimas de violencia familiar.
Tras planear la remodelación del edificio, el director de Administración de la FGE Mantecón Rojo, dio luz verde al arquitecto Bazañes, quien en apoyo a la coalición estimó una inversión de por lo menos 100 mil pesos para la rehabilitación del mismo.
Con esto, las instalaciones de la nueva Unidad de la Fiscalía General del Estado deberán iniciar labores en próximo 11 de Mayo, puesto que en esa fecha también deberá ponerse en marcha el nuevo sistema de justicia penal es esta ciudad y otros distritos de la Zona Norte del Estado, tal y como ya se viene desarrollando en otros municipios.
Por su parte, Mantecón Rojo señaló que diez de doce meses del año los fiscales se encuentran en capacitación, por lo que se espera que para el día del banderazo estén listos para representar a la sociedad en el nuevo sistema penal.
Es importante señalar que con estas acciones la FGE desestimó ya la renta de un inmueble que estaría ubicado en la colonia Plan de Ayala, de Tihuatlán, donde los arrendadores pretendían obtener 60 mil pesos mensuales.
Es de destacar que desde la administración del exgobernador Fidel Herrera se otorgó mediante decreto la expropiación del área del ex Hospital Regional para la instalación del Palacio de Justicia, tramité iniciado por los abogados litigantes de esta ciudad, que finalmente verán culminado su proyecto.