Van 16 mujeres procesadas por abortar

el

Juan David Castilla Arcos 

Xalapa

En la última década, 16 mujeres enfrentan procesos legales en el estado de Veracruz por ser acusadas de aborto. De acuerdo con defensores de los derechos humanos e integrantes del colectivo Sí Vida, dos de ellas fueron sentenciadas por homicidios en grado de parentesco. 


En otros dos casos, las mujeres enfrentan el proceso fuera de la cárcel, toda vez que la reforma de 2009 lo permite. 


A decir de la integrante del colectivo, Araceli Saavedra, la mayoría de las mujeres que enfrentan dicha situación legal son de las zonas centro y norte del estado de Veracruz. 



En rueda de prensa, realizada en un restaurante de esta capital veracruzana, comentaron que ha sido documentado que ha incrementado tres veces a nivel nacional el número de mujeres que son criminalizadas por el aborto. 

Detallaron que frente a la propuesta entregada al Congreso del Estado el pasado 15 de enero por el grupo “Sí Vida”, cuyo propósito es la modificación del artículo 4 de la Constitución del Estado para reconocer el derecho a la vida desde la concepción, organizaciones civiles trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos. 


"Tenemos conocimiento de que tal iniciativa de ley ha sido turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes e Igualdad de Género. Hemos solicitado formalmente el 15 de mayo a las comisiones para que en nuestro carácter de organizaciones especializadas y expertas en la materia, cuenten con elementos apegados a derecho y a los estándares internacionales", apuntaron. 


Asimismo, manifestaron su preocupación por las pretensiones de la iniciativa de reforma en Veracruz, pues a su parecer ésta podría penalizar y criminalizar a las mujeres veracruzanas. 

 


“Nos preocupan las intenciones de la iniciativa de reforma en Veracruz que pretende proteger la vida desde la concepción; ya que la intención real es penalizar y criminalizar a las mujeres veracruzanas, obstaculizando además el reconocimiento y el ejercicio de nuestros derechos reproductivos, contrariando la vocación legislativa de Veracruz con respecto a la garantía y vigencia de los derechos humanos de las mujeres que ha sido ejemplar en los últimos siete años", insistieron.