Arden más pastizales
Cada año aumenta el número de incendios; en este aumentaron un 50 por ciento los reportes
Miguel Alberto Cruz
Papantla
Ante la intensa ola de calor y la falta de humedad, Protección Civil registró un aumento del 50 por ciento en reportes de incendios en pastizales.
Joaquín Pulido, director municipal de Protección Civil, explicó que una de las causas de que se registren este tipo de siniestros es que hay personas que durante esta época acostumbran "limpiar" sus propiedades, pero para ello recurren a prenderle fuego al pastizal.
Sin embargo, la falta de previsiones requeridas y la fuerza del viento provocan que el fuego se salga de control, entonces ya no logran extinguirlo, es cuando piden el apoyo del Cuerpo de Bomberos.
El funcionario municipal enfatizó que debido al calor, cada año se registra un incremento en este tipo de servicios a partir de esta temporada.
Este es un proceso natural, después del frío viene la temporada de intensos calores, se seca la hierba y hay material combustible propenso a prenderse, lo que nos está generando el problema de incendios forestales y de pastizal, puntualizó.
Fue claro al señalar que la mayoría de estos incidentes podrían evitarse si se siguieran recomendaciones básicas como no tirar cerillos o cigarros en predios con pastizales y evitar hacer fogatas; aunque en caso de ser necesario, asegurarse de que se consuman en su totalidad.
Acudimos siempre que se registra un incendio, ya sea que se trate de una contingencia provocada o por accidente, destacó.
Cabe mencionar que en lo que va de estas últimas dos semanas se han registrado cuatro incendios, en las comunidades de Vicente Herrera, El Palmar, Vicente Guerrero, La Isla y el más reciente en San Gotardo.
Recomienda a la ciudadanía que extreme sus precauciones y evite la quema de basura, como la quema de pastizales.