Ola de incendios devora pastizales
MIGUEL ALBERTO CRUZ
PAPANTLA
Elementos de Protección Civil y Bomberos voluntarios de la ciudad, controlaron dos incendios de pastizal, el primero se registró en la carretera federal 180 y el segundo en la comunidad de La Catalina, las altas temperaturas que se han registrado en lo que va de la semana pudieron ser uno de los factores de estos incendios.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, sobre la carretera federal Matamoros Puerto Juárez, en el tramo carretero Papantla-Poza Rica, mejor conocido como la “Curva del Diablo” donde las llamas se propagaron en cuestión de segundos por los secos pastizales de esa vieja carretera, la cual dejó ser transitada para convertirse en un basurero clandestino, mismo que utilizan para desechar llantas viejas, muebles, escombros y demás contaminantes que fueron pieza clave para propagar este incendio.
En fracción de minutos el fuego se extendió rápidamente para devorar una hectárea de pastizal; vecinos de la comunidad Reforma Escolín solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia, quienes se trasladaron hasta el lugar para sofocarlo, después de 45 minutos de ardua labor.
Así mismo cerca de las 15:20 horas, se registró otro incendio que consumió cuatro hectáreas de pastizal y sembradío de maíz en la localidad de la Catalina, donde campesinos se encontraban preparando el terreno para la próxima siembra por lo que decidieron prender fuego, pero no imaginaron que las fuertes rachas de viento ocasionarían que se saliera de control.
Los habitantes rápidamente solicitaron el apoyo de los bomberos, quienes acudieron al lugar, apagando el intenso incendio.