Consternación por el asesinado de estudiante
Pasajeros revelan cómo se dio el ataque contra el joven que viajaba a medio autobús
Carlos Sánchez Hernández
Poza Rica
La comunidad estudiantil de esta ciudad se encuentra consternada luego de conocer el comunicado vía Twitter, donde lamenta la Rectora de la UV el asesinato de universitario, perteneciente al campus Poza Rica.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, a través de su cuenta de Twitter expresó: "Repudiamos brutal asesinato de nuestro estudiante Rafael Rivera. Nos unimos al dolor de su familia. Exigimos justicia de esta nueva agresión".
Cabe recordar que el jueves 20 de agosto, el estudiante de la UV, Rafael Rivera Martínez, de 22 años, fue acribillado a balazos mientras viajaba en un autobús de pasajeros de la línea Enlaces de Oriente (EO) con la ruta Poza Rica-Tulancingo, sobre la carretera México-Tuxpan.
El ataque contra Rafael Rivera Martínez, originario de Zihuateutla ocurrió cerca de las 17:00 horas del jueves, cuando dos pasajeros del mismo vehículo colectivo dispararon contra él cuando transitaban en el tramo que va de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) a la cabecera municipal en el estado de Puebla.
De acuerdo con testimonios de otros viajeros y el chofer del autobús con número económico 6023, al llegar al paraje conocido como “La Tres”, dos individuos se levantaron de sus asientos y dijeron “éste es” e hicieron varios disparos contra el estudiante.
Luego caminaron hacia la puerta de salida y amenazaron con sus armas al conductor para exigirle que detuviera su marcha para que descendieran de la unidad. En seguida, el conductor José Luis Hernández pidió ayuda a la policía municipal de Xicotepec y continuó su camino hacia la ciudad del mismo nombre para que pudieran dar los primeros auxilios al lesionado que pudo ser atendido por un paramédico al llegar a la colonia El Tabacal.
Rafael Rivera Martínez presentaba una herida en el cuello a la altura de la tráquea, otra bajo el lóbulo de la oreja derecha, una más en la sien derecha y otra en el hombro del mismo lado, a la altura de la clavícula, y aunque fue trasladado en una ambulancia de SUMA al Hospital Integral de Xicotepec, momentos después perdió la vida.
Fue en este nosocomio donde la Policía Ministerial del Grupo Xicotepec hizo el levantamiento del cadáver, e inició la Carpeta de Investigaciones para esclarecer el homicidio.