Balacera en la Feria
-Policías y ciudadanos iniciaron un altercado que terminó con un joven herido
Por CONCEPCIÓN MORENO
Elementos de la Policía Municipal detonaron armas de fuego cerca de las instalaciones del Auditorio, a un costado del Palacio Municipal, hiriendo a un campesino y causando pánico entre los espectadores que disfrutaban de la feria patronal.
De acuerdo con datos recabados, el zafarrancho inició en la cantina “El Cementerio”, donde ingerían bebidas alcohólicas Hilario Santiago Pérez, de 27 años, con domicilio en la calle Emiliano Zapata número 14, de la colonia centro y su primo Patricio Santiago Jiménez de 25 años, junto con otras personas; cuando irrumpió la Policía Municipal para tratar de llevarse detenido a un menor de edad, pero sus primos lo impidieron, discutiendo al calor de las copas con los policías.
Los primos Hilario y Patricio se retiraron de la cantina con rumbo al Auditorio municipal para ver el partido de básquetbol, donde se encontraron con el Policía Manuel Salazar Tirso, entre la calle Reforma y Vicente Guerrero, quien empezó a ofender a los parroquianos verbalmente hasta que iniciaron los golpes, salieron a relucir los botellazos y el Policía sacó su arma hiriendo a Hilario Santiago Pérez, mientras que su primo Patricio salió huyendo para no resultar lastimado.
El imprudente policía causó terror entre los habitantes de este municipio serrano, ya que muchos de ellos llevaban a sus hijos corriendo con desesperación para refugiarse y no ser víctimas de una bala perdida.
Trascendió que el Policía Manuel Salazar Tirso no es acreditable y que una vez que hirió al señor Hilario Santiago, se trasladó a la Comandancia, entregando el arma al Comandante José de Luna Andrés y éste lo dejó huir en lugar de detenerlo.
Mientras que el herido Hilario Santiago Pérez fue trasladado a la celda preventiva y al ver que estaba herido, su esposa Juana González Antonio solicitó el apoyo para que lo trasladaran al nosocomio, ya que el impacto de bala fue en el abdomen con salida en el ombligo, y que provocó que actualmente se encuentre muy grave de salud.
Se logró saber que fueron los primos quienes empezaron a discutir con el Policía Manuel Salazar Tirso, quien cuidaba la oficina de Agua Potable, y que Hilario sacó un machete para amenazar al guardia.
Se espera que el herido, Hilario Santiago, y su primo Patricio Santiago pongan la denuncia para que se inicie la investigación de los hechos, donde los testigos habrán de aportar pruebas.