Ante cadáveres hay nuevo procedimiento
-No participa Fiscal Municipal; perito autoriza mover restos humanos
DE LA REDACCIÓN
La semana anterior hubo tres personas que aparecieron muertas en el municipio; sin embargo, ya no acudió a dar fe y autorizar el levantamiento de los cadáveres la titular de la Fiscalía Municipal, Yanet González de la Cruz.
Al ser cuestionada, la funcionaria comentó que hay nuevas disposiciones y ahora en estos casos únicamente acuden el perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial; se reformó la normatividad porque en muchos casos el Fiscal (antes Ministerio Público) era considerado testigo y podía ser citado a declarar.
Explicó que cuando aparece un cadáver, la Fiscalía Municipal notifica y corresponde al Perito de la FGE acudir al sitio, checar el cuerpo, tomar nota de los indicios que considere útiles, fijar huellas, elaborar una secuencia fotográfica y autorizar el levantamiento de los restos.
Salvo algunos casos, agregó, los cuerpos se remiten al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley en la que puede estar presente el Fiscal Municipal, si lo considera pertinente.
Por separado, el Perito y la Policía Ministerial elaboran un informe de sus actuaciones, denominado “Noticia Criminal”, que se integra a la Carpeta de Investigación junto a los resultados de la necropsia.