Cuñada “saca las uñas”
-Pese a 27 años de ocupar el predio en Espinal, podría ser desalojado
-Demanda apoyo de autoridades estatales
Por JESÚS RODRÍGUEZ
Tras 27 años de cuidar y a su vez vivir en un predio que ha ocupado en la comunidad de Melchor Ocampo, de Espinal, hoy día, el señor Antonio Hernández Pérez corre el riesgo de verse despojado del terreno, luego de que las autoridades de la Reforma Agraria no tomaron en cuenta una constancia de posesión que se le extendió por sus familiares.
De acuerdo con el entrevistado, su hermano Bernabé Hernández Pérez le firmó hace tiempo una constancia de posesión ante el Registro Agrario, documento con el que se le validan los derechos para tener el terreno.
Su hermano falleció hace tres años, pero hoy día la esposa de éste, Tomasa Pérez González, se presentó con un documento del Registro Agrario, con el que pretende desalojarlo de la propiedad; por lo que denuncia al Tribunal Agrario, quien no tomó en cuenta la constancia de posesión notariada que le firmó su hermano, y por eso hoy está a punto de perder la propiedad que ha sido durante muchos años el sustento de su vida.
Durante 27 años de estar al pendiente del terreno, Antonio Hernández ha dedicado su actividad a la cosecha de maíz, frijol, tomate, pipián, de lo que se verá privado, de prosperar la intensión de su cuñada.
“Yo no quiero ser desalojado porque ya tengo cierta edad, ya no tengo posibilidades de llegar a una ciudad o a otra parte y trabajar, yo vivo en ese predio, no vivo en la zona urbana”, describió y refirió que el Tribunal Agrario estaría abusando de su falta de preparación académica para defenderse jurídicamente, pues ni siquiera pudo terminar la primaria.
Ante estas condiciones, pide el respaldo de las autoridades del estado e incluso el apoyo de asociaciones para la defensa de su terreno.