Balacera y persecución
Un detenido, por asalto y robo de vehículo
La camioneta había sido robada en la Parcela 14 minutos antes del atraco
Carlos Sánchez Hernández
Poza Rica
Luego de enfrentarse a par de asaltantes, elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán-Coatzintla, realizaron el aseguramiento de un sujeto, quien es señalado de robo con violencia.
Se trata de Carlos Daniel Guillen García, de 20 años de edad, originario de Poza Rica, con domicilio en calle Francisco González Boca Negra número 236 de la colonia Parcela 14, de esta ciudad, de ocupación comerciante.
Fue aproximadamente a las 04:00 horas, cuando operadoras del número de emergencias del 066 alertaron a patrulleros de la PIPTC sobre el reporte de un asalto a mano armada en la calle Heriberto Jara Corona.
Rápidamente, los uniformados se trasladaron al lugar, donde se entrevistaron con una persona, manifestando que momentos antes cuando caminaba por la citada calle, dos sujetos le salieron al paso en una camioneta Pick Up, dos puertas, color roja, y al verlo descendieron de la unidad con machetes en mano y uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego.
Al mismo tiempo le solicitaban con lujo de violencia que entregara sus pertenencias, arrebatándole dos teléfonos celulares marca Alcatel y su billetera con documentación personal y la cantidad de mil pesos, para luego salir a toda velocidad del lugar, sobre la calle 16 de Septiembre.
Con las características de la unidad, emprendieron un operativo de búsqueda y localización, logrando tener a la vista sobre la calle Pozo 13, un vehículo con las misma señas, al que inmediatamente se le marcó el alto, lo que generó que el conductor al notar su presencia acelerara y se diera a la fuga.
Iniciando así, una prosecución, y al llegar a la altura de la calle Ébano, frente al Oxxo, el conductor bajó la velocidad de la unidad emparejándose a la patrulla, para golpearla en la parte trasera derecha, al momento en que sacaba por la ventanilla un arma de fuego tipo escuadra, con la que amagó al oficial de policía que viajaba como copiloto, quien escuchó una detonación, motivo por el cual ambos elementos repelieron la agresión.
Esto generó que el conductor de la camioneta perdiera el control y se impactara contra el portón de un domicilio, desprendiéndose totalmente una de sus hojas.
Con las debidas medidas de seguridad, al ya no escuchar detonaciones de arma de fuego los elementos policiacos, inmediatamente, procedieron a intervenir al conductor, quien se encontraba herido del brazo izquierdo, a quien se le aseguró un machete y varios objetos entre sus bolsas, entre ellos los teléfonos celulares y la billetera que el solicitante del auxilio reconoció como los que momentos antes le habían quitado.
Una vez intervenido, el presunto responsable manifestó que quien lo acompañaba y se dio a la fuga es su vecino, posteriormente fue trasladado al área de urgencias del Hospital Regional, donde quedó internado para su valoración médica.
Mientras que con el apoyo de la grúa trasladaron a los patios de la Coordinación General la camioneta que ocuparon para cometer este delito.
Cabe mencionar que más tarde arribó a las instalaciones de la policía el propietario de la camioneta marca Toyota, tipo Pick Up, color rojo, dos puertas, modelo 1985, placas de circulación MPS9503 de estado de México, la cual había dejado estacionada la noche anterior, pero al despertar ya no se encontraba, al momento de percatarse la reportó al C-4, cuyo personal le informó que la Policía Estatal la había asegurado en un asalto.