Señalan a policías Estatales de abuso de autoridad
Entran a domicilios sin ninguna orden y se apoderan de pertenencias de valor
Papantla
Policías Estatales entran en domicilios de los ciudadanos de este municipio sin ninguna orden de cateo, expedida por algún juez federal, aparte de cometer abusos de autoridad, se llevan televisores, estéreos, pantallas, joyas y hasta mascotas, por lo que la ciudadanía pide un alto a los abusos de autoridad.
Como se recordará, estos elementos prepotentes el pasado siete de mayo alrededor de las 14:00 horas, privaron de su libertad a elementos de la Policía Municipal de Papantla, quienes viajaban a bordo de una patrulla sobre la calle Tajín de la colonia Doctores de esta ciudad, quienes con golpes, empujones y groserías los llevaron a sus instalaciones, donde se supo fueron objeto de tortura con golpes y toques eléctricos durante más de media hora para después llevárselos a bordo de la patrullas de la policía acreditable con rumbo desconocido.
El mismo inspector de la policía municipal, Hugo Alcubilla Santiago y el presidente Marcos Romero llamaron a la delegación de la SSP para preguntar por los elementos asegurados, pero les informaron que se los habían llevado los elementos de la policía estatal acreditable y que no dijeron a qué lugar se dirigían.
Los elementos detenidos son Luis Manuel Romero Cardona, Miguel Castellanos Lima, Higinio Bastián Santiago y Asunción Pérez Atzin, de quienes hasta el momento se sabe se encuentran detenidos en la ciudad de Tuxpan, acusados del presunto delito de espionaje.
Desaparecen a comerciantes
Alrededor de las 13:40 horas de ayer se presentaron en la inspección de policía municipal de Papantla Nely Cruz Cruz, de 24 años de edad, con domicilio en calle Quintana Roo número 912, de la colonia Manantiales y la señora María Teresa González Rivas, de 26 años de edad, con domicilio en calle Heriberto Jara Corona de la colonia Luis Salas de esta ciudad, quienes denunciaron ante las autoridades ministeriales la desaparición de sus familiares. Una de ellos es Miguel Ángel Velázquez García, de 36 años de edad, de ocupación comerciante, quien es esposo de Nely Cruz, así mismo fue denunciada la desaparición de Reyna Ramírez Gonzales, de 25 años de edad, también comerciante, con domicilio en la colonia Colina del Conejo de esta localidad, mismos que viajaban a bordo de una motoneta gris.
Se dijo por las denunciantes que ellas mismas fueron testigos de cuando los elementos de la Policía Estatal los detuvieron y con golpes y amenazas los subieron a las patrullas de la SSP y se retiraron del lugar con rumbo desconocido.
Cabe hacer mención que ayer mismo se dio a conocer que otra persona fue reportada como desaparecida, cuando elementos de la policía municipal acudieron a un llamado de auxilio alrededor de las 11:20 horas y se trasladaron a la calle Caracol sin número de la colonia Cuauhtémoc.
En dicho lugar los uniformados se entrevistaron con la señora Rosa Vicente Hernández, misma que mencionó que desde el día seis de mayo, su hijo Juventino de la Cruz Vicente, de 18 años de edad, de oficio tortillero salió de su casa y hasta el momento no ha regresado, asimismo declaró que por la tarde acudiría a interponer formal denuncia ante la autoridad correspondiente.
Cabe hacer mención que cuatro familias de la calle Juan de la Luz Enríquez de la zona Centro exigen la reparación de los daños que sufrieron sus domicilios, ya que los elementos de la policía Estatal dispararon sin motivo alguno.
“Como es posible que se escucharan varias detonaciones por parte de los policías Estatales y no lograran asegurar a los supuestos delincuentes que perseguían, pero eso sí, detuvieron a un civil que se encontraba afuera de su domicilio, al que trataron como animal”, declaró doña Francisca Hernández, quien asegura que los elementos se metieron a su domicilio sin permiso alguno.
Ante todo lo que está pasando en el municipio, la ciudadanía vive atemorizada, por lo que pide al Gobernador Javier Duarte de Ochoa regularice a estos elementos.