Claman justicia
Los policías municipales presentan rastros de violencia en el cuerpo luego de que, supuestamente, fueron torturados por elementos de la Policía Estatal
Papantla
Familiares de los cuatro policías municipales asegurados piden al gobierno que se les haga justicia, ya que aseguran que son inocentes y que del delito que los acusan los policías estatales no hay prueba alguna, mismos que fueron ingresados la media noche de ayer al penal de esta localidad.
Efectivos de la Policía Ministerial, adscritos a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fueron quienes trasladaron a los cuatro elementos municipales al reclusorio quienes están identificados como: Miguel Castellanos Lima, Asunción Pérez Atzin, Higinio Bastián Santiago y Luis Manuel Romero Cardona, quienes están acusados del presunto delito de espionaje.
Roque Antonio Castellanos Lima, hermano de Miguel Castellanos Lima, pide al gobierno que se deben de tener pruebas suficientes para acusar a su familiar, asimismo, señaló que le fueron violados sus derechos, ya que los elementos estatales nunca se los hicieron saber que estaban detenidos, por lo que pide justicia.
La mamá de Miguel Castellanos con gran sentimiento declaró a los medios de comunicación “ Yo solo quiero justicia”, ya que su hijo fue privado de su libertad por más de 15 horas, dentro de las cuales lo estuvieron golpeando hasta que quedara inconsciente.
Gregorio Pérez Córdoba, padre de otro elemento detenido clama justicia, ya que dijo que no es justo lo que los estatales privaran de su libertad a su hijo, recalcando que lo que le pasó a su bastago fue un secuestro, “No es posible que estén sucediendo este tipo de casos” señalo.
Rodrigo Bastián Santiago, hermano de Higinio, mencionó que su familiar estuvo más de quince horas privado de su libertad y que los prepotentes policías estatales nunca les dieron información sobre lo que estaba pasando, aun cuando hubo testigos de que vieron cuando los elementos de la policía estatales se llevaron a los municipales.
Los familiares de los cuatro detenidos piden al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la destitución de José Martínez Trujillo, a quien señalaron como responsable de la agresión que sufrieron los ahora detenidos, recalcando que los abusos y atropellos que están cometiendo los Policías Estatales son por órdenes de Martínez Trujillo.
Cabe señalar que hasta el momento, los policías detenidos se encuentran a disposición del juez de Primero de Primera Instancia de esta ciudad, quien está siendo intimidado por los elementos estatales quienes le exigen formal prisión para los municipales, mismos a los que se les vencerá el término en las próximas horas.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que los elementos de Seguridad Pública del Estado (SSP) continúan metiéndose a los domicilios de los ciudadanos, quienes ya se encuentran cansados de los abusos de autoridad de estos elementos y han decidido acudir a las agencias del Ministerio Público a interponer formal denuncia contra los atropellos de estos.
SSP agrede a policías municipales
La tarde de ayer vecinos de la colonia Anáhuac, vivieron minutos de angustia y tensión, ya que un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se topó de frente con uniformados de la Policía Municipal, a quienes agredieron y al mismo tiempo les cortaron cartucho, al querer abrir fuego hacia los elementos del municipio.
Debido a la agresión, los vecinos de la zona reportaron lo sucedido a la Inspección de la Policía Municipal, de donde salió el inspector Hugo Alcubilla Santiago, para verificar que sucedía, pero al arribar, los elementos estatales ya se habían marchado.
Asimismo, una llamada anónima alertó al Ejército Mexicano, a quienes les reportaron una agresión entre policías municipales y estatales, siendo estos últimos quienes iniciaron las agresiones.
Rubén García García, vecino de la calle Tuxpan, de la colonia Anáhuac, mencionó que los elementos de la SSP con mucha prepotencia agredieron a los municipales, a quienes les gritaron que si eran muy valientes que se bajaran de sus unidades.
La pregunta entre los vecinos fue que cómo es que segundos antes de que arribara el Ejército Mexicano al sitio, los elementos estatales emprendieran su huida a toda velocidad con rumbo desconocido.
Ejército Mexicano protege a policías
Debido a las fuertes agresiones que han sufrido los elementos municipales, el Ejército Mexicano empezó a protegerlos, con el fin de que se evite una desgracia mayor.
Hasta la tarde de ayer, los militares se plantaron en los terrenos de la feria en compañía de los uniformados de la Policía Municipal tomando cartas en el asunto, asimismo, atenderán el llamado de la ciudadanía, quien ha reportado infinidad de atropellos por parte de la Policía Estatal.
La misma ciudadanía espera que ya se calmen las cosas, ya que no pueden salir de sus domicilios, ya que temen se lleve a cabo otra balacera y de plano al regresar encuentren sus domicilio vacíos, ya que los mismos estatales entran sin alguna orden de cateo y se apoderan de cosas de valor.