Fiscalía esclarece crimen de joven universitaria en Poza Rica
-Vinculan a proceso a probables feminicidas, fue pasional
Por María Elena Ferral
La Fiscalía Regional de la zona norte con residencia en Tuxpan, a través de su representante distrital con sede en esta ciudad, logró el esclarecimiento del bestial crimen de la joven estudiante Ashley Malixi Miranda Pérez, la cual fuera privada de la vida el pasado 9 de diciembre de 2017, cuando la hoy occisa fue vista por última ocasión, por lo que sus familiares presentaron una denuncia con motivo de su desaparición, logrando la detención de los presuntos criminales, los cuales quedaron a disposición del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral, de la ciudad de Poza Rica.
Con la detención de Moisés Reyes Hernández, de 24 años de edad, originario de Huachinango, Puebla, con domicilio en calle Cuba esquina con Ignacio Allende, en la colonia 27 de Septiembre, al cual tras ser detenido por Agentes de la Policía Ministerial, luego de un arduo trabajo de investigación dirigido por la Fiscalía Regional, en coordinación con la Unidad de Inteligencia de la FGE de la ciudad de Xalapa y la Delegación de Servicios Periciales, quedó vinculado a un auto de vinculación a proceso, esclareciendo este feminicidio en contra de la estudiante universitaria.Primero, se logró la detención de Lluvia Martínez García, como probable autora de la privación de la vida de quien se identifica como Ashley Malixi Miranda Pérez, fincándole la probable responsabilidad en la comisión de hechos que la Ley tipifica como delito de feminicidio, dentro del Proceso Penal 05/2018, hechos ocurridos el pasado 9 de diciembre de 2017, fecha en que la víctima salió de su domicilio por última vez, para dirigirse a la Universidad Centro de Estudios Universitarios de Veracruz, posteriormente, mediante una conversación de whats up, le comentó a una persona que se encontraba en la habitación número 29, del hotel “Las fuentes”, en la ciudad de Poza Rica.
A partir de ese momento se perdió toda comunicación con la occisa, por lo que al no localizarla sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición, iniciándose la Carpeta de Investigación UIPJ/DVII/F2/3515/2017, confirmándose que fue privada de la vida en la habitación 29 del hotel mencionado y localizada el día 14 de diciembre de 2017, a un costado de un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cerro Grande Escolín municipio de Papantla, teniendo como causas de muerte shock hipovolémico, sangrado masivo, lesiones a órganos vitales y degüello, habiendo sido localizada por un taxista que circulaba por el lugar.
Derivado de los actos de investigación se logró saber que el móvil del crimen era pasional, toda vez que al parecer la hoy finada sostenía una relación sentimental con Víctor Erick Martínez Ávila, esposo de la hoy vinculada a proceso Lluvia Martínez García y está a su vez le pidió el apoyo a Moisés Reyes Hernández, para que con engaños la sacara de la Universidad denominada CESUNV e hiciera acudir al motel “Las fuentes” a la víctima, donde fue vendada de los ojos, atada de pies y manos con cinta color gris tipo industrial, causándole 19 heridas por arma punzocortante en ambos lados del pecho, múltiples lesiones en el cuerpo y una herida profunda en el cuello de 15 centímetros de longitud, que fue la que le causó la muerte por shock hipovolémico.
Por lo que el día 30 de enero de 2018, fue girada la orden de aprehensión, derivado del Proceso Penal 05/2018, en contra de Moisés Reyes Hernández y de Lluvia Martínez García, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, cumplimentándose el mandamiento en contra de Lluvia Martínez García, el pasado 23 de agosto de 2018, en esta ciudad, otorgando el Juez de control como medida cautelar la prisión domiciliaria, toda vez que se encuentra en grado de gestación y de riesgo.
El día 03 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Tlaxcala derivado del trabajo de inteligencia efectuado por la Policía Ministerial, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Moisés Reyes Hernández, llevándose el día de hoy a las 08:00 horas la audiencia inicial y terminando a las 10:20 horas, otorgando el Juez de control la medida cautelar como prisión preventiva oficiosa por un año en el Centro de Reinserción de esta ciudad, reiniciandose la audiencia de vinculación a proceso el día 06 de septiembre a las 20:00 horas.
Es de señalar que el mismo personal del hotel obstruyó la investigación al borrar toda huella en el interior de la habitación, donde fue asesinada la joven, ya que la lavaron y desaparecieron evidencias, no obstante, una vez identificada y ubicada, Lluvia Martínez García, fue detenida en Papantla como probable feminicida con apego al debido proceso, por lo cual fue legalizada su detención y el Juez de Control dio procedencia a su imputación, al igual que la de Moisés Reyes Hernández, con lo cual se esclareció el crimen de la joven universitaria.