En Nautla denuncian a maestro que retuvo a joven de 17 años

el

 

La madre de familia Yanin Jiménez Carreto denunció que el profesor de la telesecundaria en Nautla, Kepler De Luna Alvarado se llevó a su hija menor de edad, Johanna Gabriela Ortega Jiménez, la cual fue reportada cómo desaparecida el 08 de junio del presente año.

 

​​Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La madre de familia Yanin Jiménez Carreto solicitó el apoyo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans; del secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que el profesor de la escuela telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el municipio de Nautla, Kepler De Luna Alvarado liberé a su hija menor de edad, Johanna Gabriela Ortega Jiménez, la cual fue reportada cómo desaparecida el 08 de junio del presente año.

La madre de familia denunció a Kepler de Luna por el presunto delito de pederastía y abuso sexual ante la Fiscalía Investigadora con oficinas en el municipio de Martínez de la Torre, localizado a una hora de Nautla, el 02 de junio a fin de que las autoridades le ayudaran a recuperar a su menor hija, sin embargo no hay avances en la Carpeta de Investigación con número MZT/DIX/FEMUJ/F2ª/217/2022 y hay el temor de que el profesor se la lleve a vivir a otro lugar.

 

Refirió que en la última semana de abril del 2022, su hija entró a laborar al restaurante “Nautla de mis Amores” en dónde es propietario Kepler de Luna; en los siguientes días notó cambios en la menor de edad, y comenzó a seguirla, hasta que los vio juntos determinado lugar al que sólo acuden las parejas.

 

Tras la denuncia de Yanin, el viernes 10 de junio, la Comisión Estatal de Búsqueda elaboró una ficha con los generales de Johanna Gabriela Ortega Jiménez, con edad de 17 años, estatura 1.55 metros, color de ojos café oscuro, cabello negro lacio corto, lugar de desaparición en Nautla, y el reporte tiene fecha del miércoles 08 de junio.

“Empezó a tener una relación con mi hija a escondidas, me enteré y fui a reclamarle al señor que dejara de molestarla, ella lo negó y el señor también, yo sabía porque la gente me comentaba, empecé a vigilar a mi hija, y el 02 de junio los vi saliendo de determinado lugar, y ese día denuncié porque el señor se está metiendo con una menor de edad; luego el 08 de junio mi hija desapareció y no he hablado con ella” expuso.

Yanin acusó que su hija es manipulada por el profesor, luego de que Johanna Gabriela hiciera una videograbación, la publicara en redes sociales en la que acusa a su mamá, sus abuelos, y toda su familia de maltratarla y por eso huyo de casa; sin embargo dijo la madre, la gente del pueblo sabe que Johanna miente

“MI hija tiene 17 años de edad, ellos hace mes y medio empezaron una relación. Ahora mi hija me acusa de maltrato a mi, a sus abuelos, a su familia, hizo un video y circula en redes; aquí en Nautla el presidente y el DIF municipal me han dado el apoyo pero se necesita la investigación de la Fiscalía, para que mi hija regrese a casa o a la de sus tías, yo doy el consentimiento de que regrese con sus tías; no sé nada de ella, no sé si está bien” indicó.

El profesor acusado de pederastía labora en la escuela telesecundaria de la localidad de Jicaltepec, perteneciente al municipio de Nautla; en mayo se presentó en estado etílico a dar clases y acosó a las estudiantes; y en junio se llevó a Johana Gabriela a vivir con él, denunció la madre de familia.

Pese al actuar del profesor y que fue denunciado ante la FGE por la desaparición de Johana Gabriela, la directora del plantel sólo lo cambió a las oficinas de la Supervisión Escolar, pero no apoyó en la búsqueda, dijo Yanin.

Refirió que el profesor es protegido por las autoridades escolares, porque aun cuando existe la denuncia de pederastía, abuso sexual y hay una menor desaparecida, lo que hicieron fue cambiarlo de la escuela telescundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” con clave 30DTV00190 a la escuela Pensador Mexicano ahí en el mismo municipio de Nautla.

“No es la única ocasión que el profesor enamora adolescentes, en mayo el señor llegó alcohólico a dar clases, empezó a manosear a las niñas y las mamás se fueron a quejar con la directora de la telesecundaria y la directora no levantó ni un acta, sólo dijo que se haría cargo del asunto. Actualmente están en la supervisión de Nautla no lo suspendieron, y ni hay línea de investigación por ese proceso, tiene poder ese señor y hace lo que quiere” finalizó.