Incrementan 283% renuncias de policías estatales en Guanajuato
Un total de 925 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato(FSPE), han presentado su renuncia a la corporación desde que entró la actual administración estatal hasta el mes de junio del 2022.
De compararse los tres primeros años de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con 771 renuncias, contra el mismo periodo de la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez, las deserciones han incrementado en un 283 por ciento, pues del periodo que va del 2013 al 2015 con Márquez, fueron apenas 272 renuncias de elementos de las Fuerzas de Seguridad.
Respecto a este periodo de gobierno, la gran mayoría de renuncias se dieron en el 2019 con 309 registradas, periodo que coincide con los bloqueos carretos, quema de automóviles y violencia desatada en los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas.
Para el año 2020, fueron 197 renuncias y para 2021 nuevamente repuntaron al registrarse 265 renuncias, fue este periodo cuando la entidad vivió un incremento en el número de elementos de seguridad que eran asesinados por el crimen organizado, finalmente en lo que va del 2022 suman 154 renuncias.
Si bien, la policía de Guanajuato es la mejor pagada en México, así lo asegura el gobierno de la entidad, con un salario mensual que oscila los 25 mil pesos, más prestaciones, esto pareciera no ser suficiente incentivo para la permanencia de los elementos.