Se amparan contra ley del IPE

el

Viola los derechos de los académicos de la UV: Fesapauv

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Académicos de la Universidad Veracruzana buscan ampararse ante la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por considerarla contraria a sus derechos, al incrementar no solo las edades jubilatorias y las cuotas para los empleados activos, sino también por el establecimiento de cuotas para los ya jubilados.

 

En este sentido, Roberto Mateos Crespo, secretario general del Fesapauv en la región Poza Rica – Tuxpan, informó que el sindicato se encuentra respaldando a los académicos que aún no han adquirido la totalidad de derechos laborales, quienes serán los más afectados con esta nueva ley, por lo que se ha conformado la estructura jurídica necesaria para dar certeza legal a sus agremiados.

 

“Se le pide a los compañeros únicamente la copia de la credencia del INE y de la credencial del IPE, así como su talón original de pago”, este último como comprobante laboral antela Universidad.

 

Hasta el día de ayer se tenían bien requisitadas al menos 20 solicitudes de amparo y para este jueves se prevé haber recibido la documentación de académicos de Tuxpan, así como del área de ingenierías y humanidades, quienes se suman a esta demanda.

 

Refirió que se está en desacuerdo con la nueva ley, principalmente, entre los compañeros que no tienen derechos adquiridos. “Conforme marca la ley número cinco, el académico podía pensionarse con 15 años de antigüedad y 55 de edad; después con la ley número 20, la edad jubilatoria se incrementa a los 60 años, pero con la nueva ley alcanza un mínimo de 65 años para poder pensionarse”, explicó Mateos Crespo.

 

Además, los académicos que obtengan el beneficio de la jubilación, deberán aportar el 12 por ciento respecto a su pensión a manera de cuota, una vez jubilados. “Vemos que va en detrimento de la economía del futuro pensionado, ya que repercute directamente en el salario”, dijo.

 

Para los empleados activos se plasma un incremento del uno por ciento en sus cuotas. “Los activos estamos pagando 11 por ciento, para el siguiente año vamos a pagar 11.5 por ciento y para 2016 subirá a 12 por ciento, tanto activos como los que lleguen a jubilarse y no cuenten con derechos adquiridos”.

 

Otra de las inconformidades es el salario regulador, ya que se van a promediar los últimos diez años laborales del académico para fijar la pensión o jubilación que recibirá y ya no se podrá jubilar conforme al último salario devengado.

 

Señaló que el Fesapauv no les está cobrando nada a quienes se quieran amparar contra esta nueva ley del IPE, por lo que solo deben reunir los requisitos antes mencionados antes de mañana viernes para integrar un expediente con todos los documentos de los académicos inconformes.