Reducen contingentes en desfile de Fiestas Patrias
Solo habrá espacio para ocho mil personas en el recorrido, dejando fuera a por lo menos cuatro mil alumnos de primaria, informa el regidor de Educación
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con la finalidad de agilizar el recorrido del desfile cívico-militar del 16 de septiembre en Poza Rica, alrededor de cuatro mil alumnos de primaria no podrán participar en el recorrido, salvo banderín y su escolta; las secundarias, bachilleratos oficiales y universidades sí podrán integrar contingentes, pero que no sobrepasen cien elementos por cada institución.
El regidor comisionado en Educación, Tonatiuh Paredes Rangel, informó que la idea de reducir el número de participantes en el desfile, es para contribuir a la economía familiar y por cuestiones de seguridad en el recorrido, además de evitar un conflicto vial prolongado.
Subrayó que durante las dos reuniones realizadas con el comandante del Séptimo Batallón de Infantería, para coordinar el programa alusivo a las Fiestas Patrias y el desfile del 16 de septiembre en Poza Rica, se llegó a la conclusión de que este año se contará con cuatro mil participantes menos que el año pasado.
Las escuelas primarias solamente podrán participar con un banderín y su escolta, pero no con contingentes, con ello se descarta a los cien alumnos en promedio que cada escuela aportaba año con año.
En lo que respecta a las secundarias, bachilleratos oficiales y universidades, estas si podrán participar con banderines, escolta, banda de guerra y contingentes de alumnos que no sobrepasen cien elementos por cada institución.
Lo anterior con la finalidad de organizar bien a los contingentes y procurar que sean las primarias,quienes vayan al frente abriendo el desfile, en conjunto con otras instituciones como el Pentatlón Militarizado y corporaciones de seguridad como la Policía Intermunicipal y el Ejército Mexicano que también deberán de llevar solo su banderín y escolta.
El desfile del 16 de septiembre de este año solo contará con la participación de seis mil a ocho mil personas que desarrollarán el recorrido; el regidor mencionó que de secundarias, bachilleratos oficiales y universidades habrá cabida para únicamente cuatro mil 500 alumnos como máximo.
El Séptimo Batallón de Infantería será el único contingente numeroso del desfile, ya que estará a cargo de cerrarlo y ofrecerá un despliegue operativo mejor que el de años anteriores, aseveró el edil.
Tonatiuh Paredes Rangel informó que en los siguientes días se lanzará la convocatoria a las instituciones educativas que deseen participar en el desfile cívico-militar.