Abundan basureros clandestinos
Causan severos daños a la salud y gastos a la comunidad
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Aumenta el número de basureros clandestinos en barrancas, arroyos, áreas habitacionales, e incluso, en plenas zonas urbanas, y que a pesar del riesgo que representan, las autoridades no han logrado su desaparición.
El manejo de residuos sólidos urbanos es un problema no resuelto en la mayoría de las colonias periféricas de la ciudad, que causan severos daños a la salud, gastos a la comunidad y problema sociales.
Ubicados por toda la ciudad hasta ahora ya suman más de 20 los tiraderos de desechos en casi 60 por ciento de los sectores habitacionales de Poza Rica, siendo los más pobres en donde el servicio de recolección de basura es escaso.
Un ejemplo concreto es el que ocasiona el basurero clandestino ubicado sobre la calle Papantla, en el Fraccionamiento Los Mangos, de la colonia Santa Fe. Ahí se pueden observar montículos de basura y desperdicios de todo tipo.
Dicho tiradero según los vecinos lleva en este lugar más de seis años y al encontrarse sobre el cauce del arroyo El Mollejón, temen pueda causar taponamientos e inundaciones con las primeras lluvias de la temporada.
Sin embargo, es importante la participación social, la cual sigue siendo escasa, pese a ser determinante en la producción de los desechos, opinan las autoridades municipales comisionadas en el rubro.
Según indican el problema de residuos en el país tiene que resolverse "desde casa, no desde el gobierno", a través de la separación de los residuos orgánicos y sólidos, así como un consumo sustentable para disminuir volúmenes de desechos.