Aumenta burocratismo para constructoras
Expedición de permisos de construcción de fraccionamientos, no se otorgarán tan fácil: Ayuntamiento
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con la finalidad de evitar que se registren más casos de deslaves o derrumbes en unidades habitacionales como Casas Geo y el Fraccionamiento Constituyentes, el Ayuntamiento de Poza Rica aseveró que habrá mayor burocratismo en cuanto a la expedición de permisos de edificación a constructoras, quienes primero deberán contar con el visto bueno de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Al respecto, la Síndica Única, Inés Adriana Gómez, indicó que en un intento de regular la edificación de sectores habitacionales en zonas de riesgo, ahora las constructoras deberán de cumplir con más requisitos y dictámenes emitidos por las autoridades estatales.
Dijo que cualquier construcción en vía de ser fraccionamiento tiene que contar con un dictamen de procedencia autorizado por la Secretaría de Protección Civil del Estado, para descartar los que no son factibles como las edificaciones en cerros de forma inadecuada.
Aunque informó que hasta el momento no han recibido peticiones para permisos de construcción, los procesos se han tornado más rigurosos, ya que es un tema preocupante para el Ayuntamiento, pero aseveró que “las contingencias de este tipo no van a terminar, debido a las condiciones geográficas inestables de Poza Rica”.
Luego de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local, Ana Cristina Ledezma López, en cuanto a la posible revisión de los permisos expedidos por las autoridades, a fraccionamientos de Coatepec, Coatzintla, Poza Rica y Veracruz donde hay daños.
La Síndica afirmó que los fraccionamientos que ya se están edificando en la ciudad cuentan con permisos expedidos por anteriores administraciones; sin embargo, la actual comuna se encarga de realizar las revisiones a los proyectos para evitar que se produzcan situaciones de peligro.