Alerta gris por Dolly

el

Podrían presentarse avenidas de agua en las siguientes horas: PC

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Lluvias superiores a los 105 milímetros se esperan en las siguientes horas, con posibilidades de extenderse hasta el fin de semana, como producto de la presencia de la Tormenta Tropical Dolly en aguas del Golfo de México; fenómeno meteorológico con altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

 

A pesar de que la alerta se generó durante el fin de semana, las precipitaciones en Poza Rica han sido mínimas, por lo que se aprecia una aparente calma, pero no es indicativo de que se esté exento de los efectos del disturbio tropical; según lo comentó en entrevista Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de Protección Civil.

 

Se espera una caída de agua con incrementos para los días martes y miércoles; “se está presentando una aparente calma, pero por la cantidad de agua que podría caer en el estado de Puebla, estaríamos esperando eventuales avenidas de agua en el río Cazones”, dijo.

 

 

Ante cualquier eventualidad, se han organizado dos guardias de 12 horas con el personal para realizar la vigilancia en el río.

 

Se prevé una semana lluviosa para todo el estado, lo anterior asociado a la presencia del disturbio tropical “Invest 99L”, que para las 16:00 horas de ayer lunes se había convertido en la depresión tropical número cinco, se encuentra cruzando por el suroeste del golfo de México.

 

El fenómeno tiene una trayectoria oeste-noroeste y los modelos de pronóstico sugieren que se dirige hacia las costas del sur de Tamaulipas o del norte de Veracruz, entre La Pesca y el puerto de Tuxpan, ya como Tormenta Tropical Dolly.

 

Independientemente de la trayectoria, el pronóstico de lluvias es de precipitaciones superiores a los 70-105 milímetros hasta el jueves próximo, desde las cuencas de los ríos Pánuco a Misantla.

 

Pasado el fenómeno, los meteorólogos pronostican la formación de una vaguada remanente que mantendrá las condiciones de lluvia hacia el fin de semana, por lo que el llamado de las autoridades de Protección Civil es a mantenerse alerta ante el posible desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.