Explotan compañías a materialistas: CNC

el

Más de dos millones de pesos adeuda la empresa a camioneros de CNC y CROC; acreedores temen que se repita el fraude de Casas Geo

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Un grupo de materialistas adheridos a la CNC y CROC, se apostaron este martes desde las 07:00 horas frente al acceso principal del residencial “Las Fincas” en reclamo de más de dos millones de pesos que les adeuda la inmobiliaria Fincamex, por concepto de acarreo de materiales. Los quejosos se reunieron más tarde en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en espera de un diálogo con los representantes de la empresa.

 

En el sitio de la obra, ubicada en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Agueda, se observa parte del desarrollo ya ocupado por las familias que adquirieron alguna de las viviendas; a un costado, maquinaria pesada continúa despalmando parte de un cerro y rellenando las partes bajas del terreno.

 

 

Como parte de los trabajos de conformación del terreno, se aprecia como la inmobiliaria rellenó uno de los escurrimientos naturales, quedando un espacio en el cual se acumuló el agua de lluvia.

 

En el acceso fueron estacionados camiones de volteo para impedir el ingreso de camiones cargados con materiales de construcción, mientras a ambos lados de la carretera permanecían el resto de las unidades.

 

Óscar Chávez Hernández, secretario general de la CNC, informó que la inmobiliaria mantiene un adeudo por más de dos millones de pesos a los materialistas agremiados tanto a su organización como a la CROC.

 

“Es perjudicial porque nosotros también le adeudamos a la gente, hay compañeros que ya no quieren trabajar porque no tienen ni para el diesel”, expuso Chávez Hernández, quien refirió que son al menos 70 trabajadores y sus familias las que se encuentran afectadas por la moratoria de pagos.

 

Asegura que durante los seis meses en los que se ha ido acumulando la deuda, han buscado el diálogo con los representantes de la empresa que los contrató para el acarreo; sin embargo, les han contestado que no cuentan con los recursos para pagarles.

 

“El problema es que tratamos con una persona y después nos cambian, primero con un tal Bernabé y ahora un Saúl”, dijo.

 

A esta situación que afecta el sector transportista, se suma la deuda de empresas como Serpetrol y Xiphias, que en conjunto les adeudan dos millones 200 mil pesos por el acarreo de materiales para la construcción de plataformas o macroperas.

 

Comentó que ante la desesperación por la falta de trabajo en la región, ambos sindicatos ofertaron sus servicios a bajo costo para hacerse de los contratos, con la consigna de que les pagarían cada quincena, condición que no se ha dado y ahora los mantiene con finanzas críticas.

 

En el caso de la compañía Serpetrol, esta labora para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Álamo, en la construcción de macroperas. Adeudan desde hace un año un millón y medio de pesos. Xiphias de igual forma trabaja para Pemex en Papantla, en el área de San Andrés; esta empresa presenta un adeudo de 700 mil pesos.

 

Buscando un diálogo para el saldo del adeudo y al coordinarse entre sindicatos, se descubrió que ambas empresas se tratan de la misma, bajo distinta razón social, pero sus oficinas son las mismas.

 

“Con artimañas contratan los servicios con otra razón social y quedan a deber, esto no debe ser, no es justo para los trabajadores y sus familias, por eso exigimos un pago inmediato o nos veremos obligados, como en el caso de Fincamex, a bloquear los accesos a sus áreas de trabajo”.

 

 

Más tarde se dirigieron a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en esta ciudad, donde habrían de reunirse con los representantes de las empresas deudoras en punto de las 10:00 horas; presentándose un par de empleados de Serpetrol cerca de las 12:00 horas, con quienes no pudieron entablar acuerdo alguno, por carecer éstos de facultades de negociación con los quejosos.