Esperan denuncias contra Casas Geo
El subdelegado de Profeco, Sergio Gómez Ortiz, señaló que por el caso GeoVillas del Real han recibido pocas quejas en comparación con otras empresas
“Quienes acudieron a interponer su queja, un juez federal determinó la entrega de las viviendas”: SGO
Édgar Escamilla
Poza Rica
A casi cinco años de la llegada de la inmobiliaria Casas Geo al municipio de Coatzintla, la posterior quiebra de la misma y el consecuente fraude hacia cientos de familias que pretendían “el mejor lugar para vivir”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que gracias a las denuncias interpuestas por algunos de los compradores, un juez federal determinó les sean entregadas sus viviendas. Quienes las recibieron en su momento y presentaron deficiencias, el seguro contraído junto con crédito hipotecario debe hacerse efectivo.
En entrevista con Santiago Gómez Ortiz, encargado de despacho de la Profeco en la ciudad de Xalapa, comentó que Geo al igual que otras empresas inmobiliarias fueron declaradas en quiebra, pero a pesar de ello, los consumidores no están desamparados.
El juez federal determinó que todas aquellas personas a las que se les está cobrando su mensualidad, les sea entregada su casa, siempre y cuando esté construida. En los casos que dieron un anticipo y no se les haya hecho el reintegro, va a tardar un poco más.
Se cuenta con un expediente de todos los consumidores que interpusieron sus denuncias, a los cuales se les estará entregando la vivienda que están pagando. “Una vez que se hace la demanda de suspensión de pagos y quiebra, el juez determina que nada entra y nada sale, se hace el inventario, pero haciendo una excepción, se logró que se sacaran esas casas del inventario y se entregara a los consumidores por gestiones de la procuradora Lorena Martínez Rodríguez”, dijo.
Advirtió que quienes no acudieron en un inicio ante la Profeco “no se puede hacer nada”; sin embargo, invita de nueva cuenta a que los ciudadanos, ahora con la apertura de la oficina de Profeco en Poza Rica, interpongan las denuncias pertinentes cuando se trate de incumplimiento de sus proveedores.
“Las personas a las que no se les entregó casa a pesar de haber firmado escrituras, se les va a entregar, a las que resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra, aplicará el seguro para la reposición”, explicó.
Si el consumidor adquirió su casa a través de un crédito hipotecario con algún banco, Infonavit o Fovissste, tiene un seguro durante la vida del financiamiento, el cual debe hacerse responsable de cualquier daño.
Aseguró que los consumidores no están desprotegidas, pero el pleito legal ya no será con la constructora, por lo que deberán hacer efectivo el seguro. “La manera idónea de ayudarlos era interponer la queja ante Profeco en su momento, hay problemas con muchos años y el consumidor tenía solo uno para denunciar, pero a pesar de estar fuera de los términos, aplica el seguro e inclusive interponer una demanda civil y presentarse a juicio como acreedores de esta suspensión de quiebra”.