Cbtis 78 mejora oferta educativa
Presenta informe de actividades
Édgar Escamilla
Poza Rica
El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 78 (Cbtis) con sede en esta ciudad, logró ampliar la matrícula escolar, y la oferta educativa con la incorporación del plan de estudios de la especialidad en Infomática, así como la modalidad de bachillerato no escolarizado para alumnos con discapacidades físicas.
En entrevista previa a su informe de actividades, el director del plantel, Ángel Aguilar Castro, adelantó que a través del Programa de Apoyo ala Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), la escuela fue beneficiada con la autorización del proyecto de construcción de una techumbre sobre la plaza cívica.
“Con esta obra se pretende dar una buena imagen a la escuela, es un domo que va a estar construido de aluminio y acrílico, lo que permitirá tener una mejor iluminación natural durante el día”, dijo.
Durante la rendición de cuentas ante alumnos, docentes y padres de familia, Aguilar Castro habló de los logros académicos obtenidos, como la eficiencia terminal, el otorgamiento de becas, disminución del índice de reprobación y el abandono escolar, los resultados en la prueba Enlace, aulas climatizadas y la apertura del bachillerato no escolarizado para alumnos con discapacidades.
Resaltó la alta eficiencia terminal, rubro que al cierre del ciclo 2013-2014 obtuvo una puntuación de 74.21, mientras el índice de titulación llegó al 45.36 por ciento, además de que entregaron mil, 311 becas.
Entre los logros académicos destacó a los 834 alumnos acreditados del segundo semestre en las tecnologías Microsoft.
En lo que respecta al programa “Movimiento contra el abandono escolar en la educación media superior”, se establecieron horarios de asesorías para los alumnos en riesgo, de los cuales sus padres o tutores fueron informados. Resultado de este programa, el índice de abandono escolar fue de 10.27 por ciento, muy por debajo de la media nacional (34.2 por ciento).
Destacó también los resultados obtenidos en la prueba Enlace, en la que este año obtuvieron mejores resultados que los registrados a nivel nacional y estatal, en las áreas comprensión lectora y matemáticas.
Se establecieron 165 convenios de servicio social y 212 para prácticas profesionales en beneficio de 806 alumnos. Además con el programa de bolsa de trabajo, fueron colocados 35 alumnos en diferentes empresas y también se llevaron a cabo la “Feria del empleo” y la “Feria vocacional”, en la que participaron 40 universidades diferentes.
Concerniente al bachillerato no escolarizado para alumnos con discapacidades físicas, informó se cuenta ya con 10 alumnos matriculados. Previo a la inscripción de la nueva generación de bachilleres, se acondicionó el aula y servicios sanitarios, así como las vías de acceso para sillas de ruedas.
Por último, destacó el hecho de que muchos de los egresados del Cbtis continúan con su formación profesional en universidades reconocidas, siendo el caso de la Universidad Veracruzana con 133 alumnos aceptados, Tecnológico de Poza Rica (139), Universidad Autónoma de Tamaulipas (9) y la Tecnológica de Gutiérrez Zamora (5).
Actualmente el Cbtis cuenta con una matrícula de dos mil, 346 alumnos y durante al pasado ciclo escolar egresaron 656 jóvenes bachilleres con una de las carreras técnicas que oferta. A esto se suma una plantilla de 140 personas, entre directivos, docentes y personal administrativo.