Empleados municipales van contra Ley del IPE
Miles de empleados a nivel estatal de 30 sindicatos buscarán el amparo, menos Poza Rica y Coatzintla que no cotizan ante el IPE
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con base en la nueva Ley de Amparo, los agremiados al Sindicato de Empleados Municipales "Eduardo Núñez Marín", analizan la posibilidad de sumarse a los más de 15 mil amparos interpuestos en contra de la Ley del IPE a nivel estatal.
De acuerdo al secretario general de la Federación Estatal de empleados municipales adheridos a la CROC, Fermín Cruz Hidalgo, ninguna ley puede ser retroactiva, pero la nueva del IPE lo es al aplicarse a quienes ya están jubilados, cuando debería ser para quienes se jubilarán a partir de su entrada en vigor.
Subrayó que este sábado entablarán una reunión con personal del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la ciudad de Xalapa, para determinar cuán grande será el perjuicio a los trabajadores municipales, en base a lo expuesto determinarán si recurren al amparo.
Son miles de trabajadores municipales sindicalizados que podrían resultar afectados con dicha ley, menos los de Poza Rica y Coatzintla que no cotizan ante el IPE, por lo que no resultan perjudicados.
Subrayó que el IPE registra a más de 96 mil afiliados; sin embargo, por el daño que la ley les causa, sindicatos completos se han amparado, para tratar de echar por tierra la citada ley del IPE.
Este jueves la representante de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Rosario Quirasco Piña, informó que el Poder Judicial de la Federación determinó la suspensión provisional de la Ley de Pensiones, respecto a las personas que se ampararon contra los artículos que consideran violatorios a los derechos humanos y de los trabajadores.
Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandaron acción inconstitucional contra los artículos 16, 19, 32 y 52 de la Ley de Pensiones.