Amenaza Pemex con desalojarlos
Más de 100 familias de la ampliación Santa Elena, en la zozobra tras 30 años de habitar sus predios
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
En zozobra se mantienen las más de cien familias que conforman la ampliación Santa Elena de este municipio, toda vez que la paraestatal Pemex ha promovido varios intentos de desalojo en su supuesto predio invadido; el último se registró la mañana de este jueves, cuando efectivos de la Policía Estatal presuntamente efectuarían un desalojo.
Fue aproximadamente a las 06:00 horas cuando más de 30 patrullas de la Policía Estatal, arribaron a la zona irregular en un supuesto intento de desalojo, “Preguntaron por el domicilio de un vecino, pero como no lo encontraron en casa se retiraron”, destacó una de las vecinas, la señora Magdalena González.
La presencia de las unidades policiacas causó revuelo y temor entre los colonos, ya que supuestamente los elementos de la policía contaban con una orden de desalojo para 36 personas; sin embargo, al lugar no ha llegado citatorio o notificación alguna de algún juez.
Subrayó que desde hace más de 30 años las cien familias han habitado en el lugar, y en ese transcurso de tiempo la paraestatal ha intentado desalojarlos en tres ocasiones, ya que argumenta que el predio invadido es de su propiedad aunque nunca ha podido comprobar que es el legítimo dueño.
“Hay gente que tiene más de 30 años viviendo en este lugar, Pemex asegura que el predio es suyo, pero no lo ha podido comprobar y por ello está en litigio el terreno, no vamos a permitir que nos quiten lo que es nuestro”, dijo la afectada.
La señora Guadalupe Granillo, con más de 20 años de vivir en la ampliación Santa Elena, subrayó que el área fue invadida por el grupo de colonos, otros más compraron los lotes a los primeros invasores en convenio de sucesión o traspaso de terreno, “ignorando el estado legal del predio”, dijo.
“No nos vamos a dejar desalojar, lo vamos a defender a como dé lugar, nadie nos va a sacar de aquí”, expresaron los inconformes; quienes también mencionaron que desde hace más de 20 años pagan impuestos al Ayuntamiento como predial, servicios de energía eléctrica, agua potable, entre otros.