Suspenden clases en escuelas de Poza Rica
* Maestros de la delegación 1-16 del SNTE acudieron a asamblea extraordinaria en el salón Suterm
* Se estima que más de 19 mil estudiantes de primaria en cinco municipios resultaron afectados
Édgar Escamilla
Poza Rica
Alrededor de medio millar de profesores adscritos a la delegación D-1-46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ausentaron este lunes de sus aulas para acudir a la asamblea extraordinaria, en la que se les dio a conocer las ventajas que traerá consigo la entrada en vigor de la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En la reunión de carácter informativo, a la que se negó la presencia de los medios de comunicación, Guillermo Raúl Hernández Durán, secretario general de la delegación D-1-46 de Poza Rica, nivel primarias, señaló que la intensión era evitar la desinformación entre el magisterio respecto a las reformas ala Ley del IPE, haciendo un llamado a los profesores a que no se dejen llevar por la desinformación de algunos disidentes o de la información tendenciosa que pudiera desvirtuar los efectos de la misma.
En el evento convocado para las 10:00 horas en el salón del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (Suterm), de la colonia 27 de Septiembre, se esperaba una asistencia de 486 maestros provenientes de escuelas de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, Papantla y Poza Rica, catalogadas como zonas urbanas 07 y 075 rurales.
Estuvo presente personal del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE, en representación de Manuel Arellano Méndez; comisionados para dar a conocer los detalles y ventajas de la nueva Ley.
Mientras la reunión se celebraba en el salón del sindicato de electricistas, algunas escuelas de los municipios antes mencionados suspendieron clases, tal es el caso de las primarias Francisco Javier Mina y Josefina Hurtado de Montes de Oca, según testimonios de padres de familia, a quienes se les informó de la medida desde el viernes cinco de septiembre.
Debido al hermetismo de los coordinadores de la reunión, no se pudo precisar el número de escuelas que suspendieron clases este inicio de semana, pero se estima que podrían ser 19 mil estudiantes de nivel primaria los afectados.
De acuerdo con la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce María Bauza del Mazo, no tuvo conocimiento de que se suspendieran las clases en ninguno de los municipios bajo su jurisdicción.
“No podemos suspender clases en días que no estén marcados en el calendario escolar, autorizados por el Gobernador, Presidente de la República o el Secretario de Educación; no tenemos facultad de alterar el calendario”, expresó Bauza del Mazo en relación a la ausencia de los maestros en sus respectivas aulas.
Si bien los profesores tienen derecho a nueve días económicos al año y pueden ausentarse con la debida autorización de la Secretaría por gestión del sindicato, a quienes falten de manera injustificada, la delegada mencionó que recibirán el descuento correspondiente.
Cabe señalar que con tres faltas consecutivas por parte de los maestros, se procede a la notificación y amerita suspensión de la plaza docente; en caso de ausencia por enfermedad del maestro o familiares cercanos, se les puede justificar.