Por despido injustificado, el 90 por ciento de demandas

el

No se da abasto conciliación y arbitraje

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

90 por ciento de las demandas que se atienden en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3 de Poza Rica,  es por despidos injustificados; sin embargo, ante el poco personal en esta dependencia se rezagan los casos, en ocasiones, por varios años, informó la titular Zoila Esperanza Ancona Fernández.

Destacó que para mejorar la atención que se presta al sector obrero y a las empresas, es importante contar con las herramientas necesarias para hacer el trabajo y recursos humanos suficientes, con la finalidad de regularizar los expedientes rezagados desde hace poco más de dos años.

Recientemente arribaron a esta instancia cuatro trabajadores de base, provenientes de los municipios de Tuxpan y Martínez de la Torre, que se encargarán de coadyuvar en los trabajos de regularización en los pendientes que registra la citada junta de conciliación.

 

Son dos actuarios y dos escribientes que le darán dinamismo y abatirán el rezago que impera en la citada Junta de Conciliación, la cual cuenta con cerca de mil expedientes pendientes en diversas etapas procesales.

Con este apoyo dijo, se otorga un mejor servicio a los ciudadanos, acabando con una problemática constante en cuanto a la falta de personal que merma el desahogo de los conflictos laborales que representan.  

Destacó que 90 por ciento de las denuncias que diariamente se registran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3, es por despidos injustificados de parte de empresas subcontratadas por Pemex, tiendas de conveniencia y demás comercios y pequeñas empresas.

 

El porcentaje de despidos injustificados durante este 2014 se ha incrementado en un 20 por ciento en comparación con años anteriores; sin embargo, Zoila Esperanza Ancona Fernández, aseveró que el fallo será para la parte que otorgue la mayor parte de elementos probatorios, es decir, no necesariamente será a favor del trabajador.