Embarazos tempranos causan deserción escolar
Jóvenes de entre 13 y 14 años tienen embarazos no deseados y las obligaciones y responsabilidades que trae consigo el ser madres les complica seguir estudiando
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El embarazo temprano es una de las principales razones por las cuales los estudiantes de Bachillerato o Preparatoria abandonan la escuela, por lo que es necesario reforzar los esquemas de información en los centros escolares, afirmó Diana Elena González García, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Poza Rica.
Destacó que en los últimos años jóvenes de entre 13 y 14 años de edad, abandonan su educación básica ante la noticia de un embarazo no planeado, incluso desde el nivel secundaria, lo que agrava aún más esta problemática social.
De acuerdo a datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en este municipio, cada mes se registran al menos unos 200 embarazos en adolescentes, tanto en la zona urbana como en comunidades serranas.
Según las estadísticas de análisis de la SEP, 3.7 por ciento de los jóvenes que en este momento cursan el Bachillerato se encuentra en riesgo de abandonar la escuela a consecuencia de los embarazos tempranos.
Es por ello que el Instituto Municipal de la Juventud ha retomado el programa de pláticas informativas en escuelas del nivel básico de Poza Rica, con el objetivo de evitar que más jóvenes formen parte de las estadísticas de deserción escolar.
Las pláticas además de impartirse a los alumnos y maestros de las diferentes escuelas programadas, también incluirán a los padres de familia con visitas que se realizarán en las colonias de Poza Rica; con ello se busca concientizar a la población desde el seno familiar.