2024, con buena producción de litchi
- Pudo alcanzar un fruto del 80 por ciento en los árboles
Agencias
Tihuatlán
Los cambios climatológicos que se registran en la región, no fue impedimento para que este año 2024 se registre una producción estable de litchi, la cual puede alcanzar un fruto del 80 por ciento en los árboles.
Productores tihuatecos coincidieron que el año pasado el fruto alcanzo un 60% en su capacidad, en la mayoría de los huertos, lo que permitió obtener pocas ventas por kilo cuyo precio fue variante de 25 hasta 40 pesos respectivamente.
Detallaron que en Tihuatlán continúa siendo pequeño el grupo de productores de litchi, quienes, agrupados en por lo menos 50 hectáreas, este año alcanzan de 200 a 300 toneladas, aspecto donde vienen trabajando para concretar convenios de comercialización en diversos mercados.
“A la fecha persiste el anhelo es agruparse con productores de Tuxpan, Martínez de la Torre, Castillo de Teayo, entre otros, para que el litchi de la región sea uno de los más importantes en cobertura de venta, similar a los cítricos”, mencionan.
Agregan, que este año se prevé lograr una buena temporada para los productores de este fruto, donde se espera que la producción y venta reditué en beneficios de mejores ingresos.