Iglesias van contra la Reforma Hacendaria
Ofrece Confraternice, la primera Consulta Regional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas en Poza Rica; prevén lluvia de amparos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Debido a que las asociaciones religiosas carecen de capacidad y no cuentan con la infraestructura para la emisión de facturas electrónicas e informes de ingresos y gastos a la Secretaría de Hacienda, un total de diez mil Iglesias Cristianas Evangélicas de todo el país, tramitarán amparos en contra de la reforma hacendaria en el mes de enero.
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga de cuatro meses a las Iglesias, para que puedan implementar las nuevas disposiciones fiscales que contempla la reforma hacendaria, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez, afirmó que los amparos buscan echar por tierra la reforma, definitivamente.
Durante la Consulta Regional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que ofreció en este municipio la Confraternidad Nacional De Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), se busca informar a los líderes de cada Iglesia Cristiana, los nuevos lineamientos de la reforma fiscal.
El objetivo es que los pastores conozcan sus nuevas obligaciones fiscales y contables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impuso desde el pasado ocho de mayo del presente año y que supuestamente entraban en vigor el pasado uno de septiembre, pero se dio una prórroga para que se puedan implementar las nuevas disposiciones fiscales que contempla la reforma hacendaria.
La reforma fue catalogada como una imposición gubernamental que está fuera del alcance de varias Iglesias, principalmente en las zonas indígenas, donde no hay medios masivos de comunicación y mucho menos equipos de cómputo para emitir facturas electrónicas y demás obligaciones fiscales.
“En COFRATERNICE somos respetuosos de las leyes, pero este tipo de imposiciones nos hace que las desacatemos, ya que están fuera de nuestras posibilidades y es por eso que buscaremos el amparo a través de un juez de distrito, para que las Iglesias sean beneficiadas”, destacó Arturo Farela Gutiérrez.
Son más de 10 mil iglesias que conforman la Confraternidad Nacional De Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), que ya están buscando la asesoría legal para ampararse en contra de la reforma fiscal, cuyo recurso podría hacerse válido el próximo uno de enero a nivel Nacional.
Lo anterior, porque están en contra de las declaraciones y comprobación electrónica que las Iglesias tienen que hacer, reiterando que no se cuenta con la capacidad y logística para ello, por lo que buscan que la reforma sea desechada por completo.
El único punto a favor que ven las asociaciones religiosas en cuanto a la reforma fiscal es ingresar a la legalidad, basándose en el proverbio bíblico “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, dijo.
El evento contó con la participación de funcionarios del Gobierno Municipal, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de Migración y se realizó en un conocido hotel del centro de la ciudad.