Sube producción de la vainilla
La lucha contra los intermediarios se acaba con el pago de 250 pesos por kilo del producto
Por Adrián Mendoza Salazar
Luego de atravesar una crisis por varios años en cuestión de producción y venta de la vainilla, en este periodo 2013-2014 se levanta este rubro con el objetivo de una cosecha de 300 toneladas del producto, aunado al pago por kilo, el cual es de 250 pesos.
El líder estatal y nacional de la vainilla, Crispín Pérez García, dio a conocer que en 2010 se registró una producción de tan solo el 85%, en donde solo se lograron 40 toneladas y los precios de compra eran totalmente bajísimos, aspecto que aprovechaban muy bien los intermediarios, quienes pagan el producto a como ellos quieren.
“En los últimos meses hemos logrado importantes proyectos ante el gobierno estatal y federal, entre lo que destaca, Casa Sombra, Invernaderos, Composta, entre otros, que bien han sido factibles para los productores vainilleros del estado de Veracruz”, resaltó Pérez García.
Recordó que además de este estado, otros como Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, entre otros, registran altos niveles de siembra y venta de la vainilla, 100% natural a diferencia de las sintética que circula en el mercado donde se coloca.
Agregó que de los 23 municipios que atiende el Consejo Estatal y Nacional de la Vainilla, en Veracruz, en especial Papantla y Tihuatlán, son más de 200 productores, que cada día luchan por lograr la mejora en este importante rubro que va para arriba.
Concluyó que en este ciclo han enfrentado muchos problemas desde el fenómeno clima, robo, bajas ventas por intermediarios, entre otros factores que ya se vienen erradicando por completo, bajo el compromiso del intenso trabajo.