IMSS llama a evitar la endometriosis
La endometriosis es un problema que afecta el útero de la mujer, el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Es cuando el tipo de tejido que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar. Puede crecer en los ovarios, detrás del útero o en el intestino o la vejiga.
Así lo declaró Emilio Costeño Viveros, ginecólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, quien agregó que este mal puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad), entre otros.
“Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando se tiene el periodo”
En ese sentido, dijo, que la endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo. Este tejido se puede pegar a ovarios, intestinos, recto, vejiga y revestimiento del área pélvica.
Añadió que estos crecimientos permanecen en el cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran en el periodo.
“El médico en el IMSS llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis”.
Finalmente, expuso que el tipo de tratamiento depende de la edad, gravedad de los síntomas, gravedad de la enfermedad y si se desean o no hijos en el futuro.