Pero no cuenta con personal suficiente
Una sola enfermera se encarga de más de 20 pacientes y requieren 30 médicos más
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica, denuncian la escasez de personal en el citado nosocomio que se ha visto rebasado ante la creciente demanda de servicios de la población, en donde una enfermera se encarga de atender a 20 pacientes.
Dentro de la larga lista de precariedades que registra el citado hospital, salta a la vista la escasa matrícula de médicos y enfermeras que ahí labora, de acuerdo con el director del Hospital Regional de Poza Rica, Óscar Alejandro Castillo Nava, en total suman 191 médicos y 200 enfermeras.
Sin embargo, diariamente se atiende a un promedio de 900 pacientes que provienen de diversos municipios de la zona norte y la Sierra de Puebla, por lo que el escaso personal se ve rebasado y deben hacer “milagros” para atenderlos.
Aseveró que las carencias han prevalecido en el hospital desde hace muchos años, pero optimizan los recursos con los que cuentan y sacan el trabajo adelante, “Para atender al más de un millón de pacientes, necesitamos más especialistas y médicos, eso es claro”.
Por su parte, Ricardo Bonilla Espejo, secretario general de la subsección 56 de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, destacó que en el Hospital Regional prevalece la sobrecarga de trabajo, ya que no se cuenta con el personal suficiente para atender a los ciudadanos.
Subrayó que la ausencia de enfermeras genera que una sola se haga cargo de más de 20 pacientes, la sobrecarga de trabajo es constante, ya que no hay personal adecuado y prevalece la falta de personal médico.
“Se necesita que de forma inmediata se autorice un presupuesto para la contratación de más personal, para que se complete la plantilla necesaria, es inhumano que una sola compañera atienda a tantos pacientes”, indicó el líder de trabajadores de las Salud.
Por el momento, la plantilla laboral del Hospital Regional de Poza Rica asciende a 591, pero se requiere de un número mayor de enfermeras y médicos para atender oportunamente a la gran cantidad de pacientes que llegan todos los días al nosocomio.