Nueva Ley de hidrocarburos inquieta a campesinos
* La experiencia con Pemex no les da mucha confianza
* De 2009 a fecha son muchos los adeudos a ejidatarios
* Recibirían del 0.5 al 3% sobre beneficios obtenidos
Poza Rica, Ver.- La nueva Ley de Hidrocarburos, que establece distintas modalidades para hacer uso de la tierra y obliga a contratistas a pagar un porcentaje, que va de 0.5 a 3 por ciento sobre los beneficios obtenidos, no da mucha confianza a campesinos, debido a la mala experiencia que han tenido en años anteriores con Petróleos Mexicanos.
Por ejemplo, en Tihuatlán habitantes y autoridades auxiliares de los siete pueblos que comprenden la ruta La Pasadita-Chichimantla, están inconformes debido que PEMEX no han cumplido al 100 por ciento con el convenio de asfaltado de cuatro kilómetros en su primera etapa.
Primo Acuña Bartolo, exagente municipal de Chichimantla, coincidió con otras autoridades auxiliares en el sentido de que, una y otra vez, la paraestatal solo los ha engañado. “hemos tomado carreteras, bloqueado accesos a pozos para llamar su atención y sólo hemos logrado indemnizaciones a medias y amenazas de encarcelarnos”, lamenta el dirigente campesino.
En Álamo de Tepamache, señaló el Alcalde Ricardo Arturo Serna Barajas, existen alrededor de mil 200 pozos, la mayoría de ellos en producción y a pesar de esta prolífica extracción, Pemex ha escamoteado la ayuda al Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente municipal de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez, informó que son varios los propietarios de terrenos que han buscado su intermediación para obligar a Pemex a pagar los daños ocasionados en los terrenos que ha utilizado tanto para perforar como en aquellos que ha abierta brechas para que puedan pasar sus vehículos.
"Yo tengo conocimiento porque la ciudadanía viene y me ha dejado sus documentos, una copia, para que nosotros también estemos enterados, y hemos sido portavoces de esas quejas de los ciudadanos de nuestros municipios de Chicontepec, pero, lamentablemente no hemos tenido la respuesta", indicó.
Las comunidad a las que pertenecen los afectados, señaló, son Chococatl, Congregación Tepenao, Barrio Tepenao, La Antigua, Francia Vieja, Tecerca, Ixtlapahua, Yacaztla y Tecomate.
Mientras tanto en el municipio de Castillo de Teayo, que cuenta 247 pozos petroleros, el alcalde Enrique Isidro Dimas dice que es inverosímil lo que sucede en nuestro País, que estados como Zacatecas, como Michoacán, que no tienen un solo pozo petrolero, tengan más beneficios de Pemex que los municipios que somos directamente afectados por la extracción del hidrocarburo.
NO PAGAN, SOLO DAÑAN,
LA QUEJA CONSTANTE
"Ellos llegan y se meten en tu terreno. Después te dicen que van perforar porque ahí hay petróleo, que te van a pagar los daños a un valor que ellos mismos estiman.
"En mi caso, me dieron un adelanto, les di la autorización, y ya no me han pagado el resto, y yo ya no puedo ocupar mi parcela", señaló Bartolo Solís, habitante de Chicontepec.
El mismo problema de incumplimientos en el pago de los daños, lo denuncia Edmundo González Martínez, agente municipal de la Comunidad de El Copal, de Tihuatlán, en donde los habitantes además han acusado afectaciones a los caminos y en distintas ocasiones han realizado bloqueos para evitar el paso de los vehículos de Pemex o de las empresas contratistas.
Los abusos de las compañías trasnacionales y personal de la propia petrolera estatal son legendarios en las comunidades de los municipios de esta región, sin embargo, las quejas, denuncias, bloqueos a carreteras y pozos petroleros no han dado los resultados necesarios, sin embargo, los hombres del campo advierten que no cejarán en su lucha por un trato justo por parte de Pemex y las trasnacionales.