Exigen Ley de protección a los niños y adolescentes

el

*Activistas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), exigen que la sociedad civil sea contemplada en las decisiones de los legisladores

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Activistas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en Poza Rica, manifestaron su preocupación por las modificaciones que los legisladores han hecho a la  iniciativa de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que envió al senado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que excluye por completo la participación de la sociedad civil y la toma de decisiones de los menores de edad en temas relacionado a su educación y salud.

En un acto simbólico de protesta, realizado de manera simultánea a nivel Nacional, los integrantes de la Redim en esta región se manifestaron de manera pacífica en la explanada del Ayuntamiento de Poza Rica, bajo la campaña de concientización “La infancia en México requiere una ley que promueva y proteja sus derechos”.

De acuerdo a la activista, Mónica Yerena, la iniciativa presentada por el ejecutivo Federal ha registrado 80 por ciento de modificaciones al proyecto original, entre los puntos a considerar destacan que se tome en cuenta a la sociedad civil en el sistema de garantías;  que se aplique un presupuesto económico y la creación de un mecanismo de rendición de cuentas.

 

Consideran que la iniciativa de ley cuenta con varios vacíos al aseverar que sólo enuncia los derechos de los menores desde el título de la ley, pero no desde el enfoque tutelar y asistencial, es decir, trata de excluirlos del derecho a gozar de la protección especial del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

De este sistema, dijo que se requiere delimitar las competencias y responsabilidades, así como rediseñar la forma como está organizada esta dependencia, ya que de ello depende la calidad de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 53 por ciento vive en extrema pobreza.

Mónica Yerena, afirmó que la ley considera a los menores como personas que hay que proteger, pero no les reconoce su capacidad de participar en asuntos que también les afecta como la educación, salud, entre otros, es decir que no se les contempla su condición de ciudadanos.

Sin embargo, lo verdaderamente preocupante para la Red por los Derechos de la Infancia en México, es que esta iniciativa de ley no reconoce el importante papel que han jugado las organizaciones civiles, que a través de los albergues se encargan de atender a los menores en situación de pobreza.

Considerando que siete de cada diez albergues en México son operados por las organizaciones civiles, exigen que se contemple su participación con voz y voto y se establezcan los mecanismos de involucramiento real para niñas, niños y adolescentes.

 

También piden a los legisladores que la iniciativa sea discutida en conjunto con la ciudadanía, para garantizar que sea una ley gde altura de acuerdo a los estandartes internacionales de derechos humanos.