Cerraron 500 empresas en la Zona Norte: IMSS

el

De enero a la fecha se perdieron 4 mil 500 empleos en Poza Rica y la región: González Corona

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De enero a la fecha, alrededor de cuatro mil 500 empleos se perdieron tanto en Poza Rica como en la región Norte de Veracruz, ya que aproximadamente 500 empresas subcontratadas por la paraestatal Pemex, dejaron de cotizar ante el IMSS.

Es Patricia González Corona, titular de la Subdelegación del IMSS en Poza Rica, quien indicó que desgraciadamente los patrones no han cumplido con el pago oportuno de sus cuotas obrero-patronales ante el IMSS, derivado de la crisis económica que impera en la Zona Norte, en donde son las empresas subcontratas por Pemex las que más se atrasan con sus pagos.

Y es que el índice de recuperación oportuna durante los años 2012 y 2013 era de 92 por ciento de lo que se emite y actualmente se registra solo 86 por ciento, es decir, que de tener unas seis mil empresas registradas, ahora descendió a cinco mil 500.

 

Son alrededor de 500 empresas que dejaron de cotizar ante el IMSS, generando que se perdieran cuatro mil 500 empleos en Poza Rica y la región. Son las empresas que registran una emisión superior a los 50 mil pesos, quienes tienen retraso en el pago de sus cuotas.

Aseveró que son pocas las empresas de este rubro que se acercan para ponerse al corriente con sus cuotas y evitar de esta manera que el IMSS proceda con el embargo respectivo, realizando convenios y darles facilidades de mantener su negocio y cumplir con sus aportaciones.

Por ley las cuotas obrero-patronales deben ser pagadas antes del 17 de cada mes, pero por la crisis económica que impera, la delegación del IMSS no espera que se den los pagos oportunamente, destacó  Patricia González Corona.

 

Por último, subrayó que no se ha logrado abatir el rezago en este sentido y ha sido lenta la recuperación de afiliados, pero esperan que será el próximo año cuando por fin se logre estabilizar la economía y obtener la recaudación de cuotas al cien por ciento.