Usureros explotan a informales: AMB

Por miedo a la formalidad, pequeños comerciantes informales caen en manos de pertamistas que terminan explotándolos, afirma el Delegado de SE en Veracruz
Por miedo a la formalidad, pequeños comerciantes informales caen en manos de usureros que los
explotan con préstamos a tasas de 60 y hasta 100 por ciento, señaló José Antonio Mansur Beltrán,
delegado de la Secretaría de Economía en el estado.
“Es alarmante el porcentaje de la población que tiene negocios informales, son trabajadores muchos de ellos con visión de negocios que no le piden nada a ningún negocio formal. Lo que no tienen es acceso a créditos, a poder crecer y desarrollarse.
“Piden prestado a tasas de 60, 70, 80 por ciento, y no hay negocio tan bueno como para poder pagar esos niveles de tasas de interés”, resaltó Mansur Beltrán.
Indicó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se otorga hasta 4 mil pesos por negocio que se formalice para adquirir equipo, mobiliario básico, remodelación de su negocio y hasta mercancía, pero el informal no puede acceder a ese apoyo.
Aclaró que debido a que ese segmento trabaja a la sombra y no está registrado es imposible
cuantificar las pérdidas económicas que les representa recurrir a prestamistas o instituciones
crediticias que los timan.
Recomendó acercarse al Instituto Nacional del Emprendedor porque se puede acceder a créditos
desde 4 mil pesos si la persona no desea una deuda grande, hasta 300 mil. Cada quién puede optar por lo que le resulte más factible.
Para ello el comerciante debe ingresar a la formalidad, pues de otro modo no es posible otorgar el
apoyo, precisó.
Demandó no hacer juicios a priori sobre incorporarse a la formalidad y resaltó que el INADEM es la mejor oportunidad que tienen para crecer aquéllos que por su tamaño no pueden incursionar en los grandes mercados ni competir con las grandes empresas.


