La trampa del corredor México-Tuxpan
Hoy no circula,frena viajes por la autopista
Enlaza al Altiplano con el puerto de Tuxpan en 2:45 minutos, pero no hay acceso libre a la Ciudad de México.
Édgar Escamilla
Poza Rica
Grupos de empresarios locales han puesto el dedo en la llaga, al darse cuenta dos décadas después de iniciada la construcción de la autopista México - Tuxpan, que el trazo no contempló un acceso directo a Poza Rica, por lo que ahora levantan la voz para exigir la construcción de un entronque. Por otro lado, pocos han reparado en la normativa del programa “Hoy no circula” aplicable para el Distrito Federal y su zona metropolitana, recientemente modificado, y que limita el acceso de vehículos con placas foráneas, afectando a los “beneficiarios” de la autopista.
El pasado 17 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró oficialmente el último tramo Nuevo Necaxa – Villa Ávila Camacho, obra de 37 kilómetros de longitud, que requirió una inversión de ocho mil 939 MDP y la construcción de seis túneles y diez puentes.
Con este acto, se completaron los 318 kilómetros del corredor que convierte al puerto de Tuxpan en la más próxima salida al mar para los estados del centro de la república; Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Lo que se ha anunciado como el detonante del desarrollo económico de la región por el movimiento de mercancías.
Para recorrer sus 318 kilómetros, es necesario cubrir un peaje de 290 pesos, lo que se suma al gasto por consumo de combustible, que en promedio será de 365.50 pesos, si viaja en un vehículo cuatro cilindros, por lo que el viaje en total le costará 655.50 pesos, de acuerdo con la aplicación “Traza tu ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, antes de emprender su viaje a la megalópolis, debe tener en cuenta la modificación del programa “Hoy no circula” del Gobierno del Distrito Federal, aplicable también para 18 municipios del Estado de México.
Entre las restricciones que afectan principalmente a los automovilistas de los estados “beneficiados” con la apertura del corredor México Tuxpan, se encuentra la restricción a la circulación a partir de las 05:00 a las 22:00 horas, de lunes a viernes, dependiendo de la terminación de la matrícula.
De esta forma, se restringe la circulación de los autos con placas terminación en cinco y seis, los días lunes; los martes a los vehículos con terminación siete y ocho; miércoles tres y cuatro; jueves uno y dos; y viernes nueve y cero, así como aquellos con permisos provisionales y matrículas sin número.
Una medida que ha provocado el descontento de la propia población capitalina, son las restricciones marcadas para los días sábados. De esta manera, el primer sábado del mes no circularán los vehículos con terminación en cinco y seis; el segundo sábado los terminados con siete y ocho; el tercer sábado tres y cuatro; el cuarto sábado uno y dos; y en caso de un quinto sábado, los terminados en nueve y cero, así como con permisos y matrículas sin número.
De igual forma, se exige la realización de la verificación vehicular en uno de los verificentros de la Ciudad de México, a todos los automóviles procedentes de los estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.
En caso de no cumplir con este requisito, el automovilista deberá pagar una multa o inclusive, su vehículo podría ser llevado al corralón.
Si no cuentan con holograma deberán limitar su circulación un día entre semana, y todos los sábados del mes, además se les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 horas de lunes a viernes.
Es decir, un automóvil con placas del estado de Veracruz y que no cuente con la verificación voluntaria realizada en el Distrito Federal, estará restringido para circular desde las cinco hasta las once de la mañana, de lunes a viernes; no circulará un día entre semana, dependiendo la terminación de su matrícula y tampoco podrá ingresar los sábados.
Esta medida ha provocado manifestaciones en contra y la promoción de amparos, principalmente de automovilistas de los estados adyacentes al Distrito Federal, a lo que el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dispuesto no dar marcha atrás.
De acuerdo con medios de comunicación de la megalópolis, 62 mercados de la Ciudad de México y de la zona metropolitana han resentido una baja en sus ventas de 70 por ciento en promedio.
En contraste, uno de los sectores beneficiados ha sido el automotriz, que ha visto un incremento en sus ventas de hasta 17.6 por ciento durante agosto pasado, luego de la entrada en vigor del nuevo Hoy no Circula, que obliga a dejar estacionados a los autos con más de 15 años de antigüedad todos los sábados del mes y un día a la semana.
Así mientras la autopista permite el acceso rápido al mar a la población de los estados del centro de México, el Gobierno del Distrito Federal frena el arribo de los turistas, que aunque pueden tramitar un holograma especial, también cuenta con sus limitantes, por lo cual la manera más viable de visitar la Ciudad de los Palacios, es a través del transporte público.