Causa incontables daños Pemex en comunidades

el

Papantla y Coatzintla encabezan la lista de las más afectadas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

El municipio de Papantla es uno de los sectores en donde se registra la mayor cantidad de quejas en contra de Pemex, por los daños que causa en comunidades donde se registran derrames y envenenamiento de los cuerpos de agua.

Entre los desastres ecológicos causados por la paraestatal subrayan: la contaminación de un arroyo que sufrió afectaciones en por lo menos 500 metros lineales, tras la fuga de crudo presentada en la comunidad de Sombrerete en el municipio papanteco.

 

Sin embargo, es la comunidad de Emiliano Zapata, uno de los sectores en donde se han registrado la mayor cantidad de derrames; por mencionar solo algunos, en el mes de marzo la empresa Petróleos Mexicanos informó el derrame de crudo en el oleoducto de ocho pulgadas que va de la Batería de Separación San Andrés III a la Batería de Separación San Andrés II.

Otro más en el mes de junio en el arroyo Verde a la altura del pozo San Andrés 371 en un ducto de 4 pulgadas, que provocó afectaciones en 300 metros del afluente y sembradíos de plátano y cítricos.

El último de ellos, el pasado 07 de septiembre donde las autoridades denunciaron la fuga de hidrocarburo de un ducto propiedad de la paraestatal, que afectó severamente sembradíos y el arroyo que provee de agua a los habitantes de Emiliano Zapata.

Seguido de Papantla es Coatzintla, quien también encabeza las denuncias contra Pemex, según indica el delegado regional de política de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, las quejas son por la contaminación de arroyos y otros cuerpos de agua en comunidades rurales, así como la destrucción de caminos y puentes por el tránsito desmedido de unidades de gran tonelaje y dimensiones.

 

Aseveró que en todos los casos se da seguimiento a cada una de las exigencias de los grupos campesinos; sin embargo, la respuesta no ha sido favorable por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex),  y como consecuencia cientos de ciudadanos se ven afectados.