Construirán muros de contención ecológicos
En las colonias Manuel Ávila Camacho, en la parte alta de la Santa Emilia y en el sector Tamaulipas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Por la inestabilidad del terreno y la cercanía con arroyos de respuesta rápida, el Ayuntamiento de Poza Rica en coordinación con la empresa “Reciclarte” construirán tres muros ecológicos en las colonias Manuel Ávila Camacho, en la parte alta de la Santa Emilia y en el sector Tamaulipas.
Al respecto, Miguel Ángel Hernández, fundador de la empresa “Reciclarte”, informó que preparan la construcción de tres muros de contención ecológicos en esta ciudad, uno de ellos en la colonia Manuel Ávila Camacho, cuya cercanía con el afluente Arroyo del Maíz lo hace susceptible a inundaciones.
Otro más se edificará en la parte alta de la colonia Santa Emilia, donde la inestabilidad del terreno ha generado deslaves menores, pero que atenta en contra de la integridad física de los ciudadanos, y un tercero en la colonia Tamaulipas en una de sus zonas con gran erosión.
Subrayó que el costo de inversión para los ayuntamientos es de un 60 por ciento del total, es decir, son 40 por ciento más económicos que construir un muro de concreto y 100 por ciento más duraderos; por el momento solo están a la espera de la autorización de las autoridades municipales.
Miguel Ángel Hernández informó que los muros, además de ser baratos, generan una gran cantidad de empleos para los habitantes de cada sector; asimismo cuentan con una gran resistencia a los movimientos “trepidatorios” y “oscilatorios” por lo que adquieren la característica anti fractura, son edificados con un sistema de drenado en la base que evita que el muro se derrumbe.
El primero de estos muros ecológicos se construyó hace varios años en un predio particular del ejido Cerro del Mesón, con excelentes resultados, ya que la estructura de llantas reforzadas aún está intacta y cuenta con una vida útil indefinida.
En Tlaxcala también se construyeron varios muros carreteros, con el apoyo de las autoridades estatales, con el paso del tiempo se refuerzan con la vegetación propia del lugar y que los hace ecológicos y muy duraderos.
Destacó que los Ayuntamientos del Estado comienzan a coadyuvar en la recolección de llantas viejas, donándolas a empresas como Reciclarte para que sean convertidas en macetas y artículos de adorno.
En cinco años la empresa “Reciclarte” abrió el mercado de la reutilización de llantas en la elaboración de muros de contención ecológicos, así como la construcción de sanitarios ecológicos tipo seco que no requieren de agua, ideales para zonas rurales con difícil acceso de agua potable y la siembra de hortalizas.