Nemi Dib criminaliza las manifestaciones
“Sus declaraciones están fuera de toda proporción”: Meinardo Maldonado Méndez, dirigente sindical
Édgar Escamilla
Poza Rica
De nueva cuenta, trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 26, tomaron las calles de esta ciudad para manifestarse en contra de las pésimas condiciones en las que se encuentran laborando y brindando los servicios de salud a la población, además de externar su inconformidad por las recientes declaraciones del Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y que cese el hostigamiento hacia el personal médico y de enfermería que participa en las protestas.
A partir de las 16:00 horas, una vez concluido el turno matutino y cubiertas sus responsabilidades, personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número III y a los Centros de Salud de la demarcación, participaron en una nueva marcha para externar su inconformidad por las recientes declaraciones del Secretario de Salud, a quien tacharon de criminalizar el derecho legítimo de exigir mejores condiciones laborales y del suministro de medicamentos, material y equipo para la prestación de sus servicios.
“Solo estamos informando a la opinión pública acerca de las graves deficiencias en las que se encuentran trabajando los compañeros […] quienes son los que se deben enfrentar a los reclamos de la población cuando no se cuenta con un insumo para su atención”, enfatizó Meinardo Maldonado Méndez, dirigente de la Sección 26 del SNTSA.
Entre las demandas del personal de Salud, se encuentra la dotación de infraestructura adecuada, ya que en muchos casos, los Centros de Salud se encuentran deteriorados físicamente; no se cuenta con suficiente equipo médico y material de curación; qué decir de medicinas, las cuales a pesar de estar contempladas en el cuadro básico y dentro del esquema del Seguro Popular, pocas veces se cuentan en cantidad suficiente para la amplia demanda que tienen.
A pesar de considerar justas sus demandas, Meinardo Maldonado refiere que “por respuesta, tenemos una declaración del Secretario en el sentido de que todas son mentiras; nos tacha de delincuencia organizada, de ser una mafia y eso evidentemente no le agrada a los trabajadores”.
Recalcó que quienes participan en las marchas, lo hacen fuera de su horario laboral, exponiendo su integridad y restando su tiempo libre a otras actividades, como la convivencia con sus familias. “Tampoco somos acarreados, eso queremos manifestar y que le quede claro al Secretario”, dijo.
Por otra parte, señala que han sido víctimas de hostigamiento por parte del personal del área jurídica, tanto él como dirigente, como el personal que participa en las manifestaciones. “Me tachan de robarme la gasolina, pero nunca he tenido un puesto administrativo, de confianza, en el que pueda manejar los insumos, como la gasolina”, explicó.
A pregunta expresa del porqué haber esperado tanto tiempo para hacer públicas las malas condiciones en que se encuentran sus centros de trabajo, expuso que han estado conscientes de que como en cualquier otra institución, los recursos no son suficientes, pero se había dado la oportunidad de ir subsanando las necesidades más prioritarias, sin llegar al borde de la desesperación.
“No estamos pidiendo lujos, no se quieren comodidades superfluas, solo lo indispensable. Si eso es un delito, que equivocados estamos en pedir lo necesario para dar la atención que demandan los usuarios”.
A pesar de las deficiencias que en su momento se han hecho públicas a través de los medios de comunicación y que propiciaron múltiples quejas por parte de la población, el personal médico y de enfermería o trabajo social optó por adquirir algunos insumos con recursos propios.
“No se busca poner en riesgo la salud de la población simplemente por ética, somos profesionales de la salud, lo menos que queremos es afectar a nuestros pacientes, pero esto no solo beneficiará a los compañeros, sino también a toda la población”, enfatizó.
Maldonado Méndez hizo un llamado al Secretario de Salud a que recapacite lo dicho; declaraciones que estuvieron fuera de contexto y que buscan solo criminalizar las manifestaciones de los trabajadores, sin solucionar de fondo la falta de insumos en toda la Secretaría.
“Los trabajadores de todo el estado esperamos tener una resolución favorable, no sufrir más hostigamiento y represión; vivimos al acecho del área jurídica que está tomando fotos, evidencias del movimiento pacífico que estamos realizando”, finalizó el dirigente.